El pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

La educación en la actualidad representa la transformación que contribuye a configurar la estructura cognitiva,permitiendo la adquisición  de conocimientos tanto teóricos y prácticos.
Lo que se busca es construir y concretar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que estos vayan acordes con las necesidadese intereses de la nueva sociedad en la que estamos inmersos y la cual exige formar individuos capaces de solucionar problemas de la vida cotidiana.

El proceso de enseñanza requiere desarrollarestrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e   integrar   esos   saberes a su desempeño cotidiano.
El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta eldesarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el razonamiento lógico.

Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializan en los alumnos sus habilidades, se generaconfianza y   se   mejora el desarrollo intelectual.
Su importancia en el desarrollo de competencias   radica en que el alumno aprende a darle solución a los problemas que se le presentan no solo en laescuela sino fuera de ella.
Para desarrollar el pensamiento matemático es indispensable generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones significativas y comprensivas que posibilitenalcanzar niveles de competencias cada vez más complejos.
Dentro de las competencias indispensables para el desarrollo del pensamiento matemático se mencionan: pensar, razonar, argumentar, comunicar,modelar, representar, usar el lenguaje simbólico, plantear y resolver problemas.
Es por ello que las competencias lingüísticas y comunicativas tienen una estrecha vinculación con el pensamiento matemático,ya que, formular, plantear, comunicar, argumentar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana implican pensar y razonar.
Por ejemplo usar la argumentación para resolver una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de su competencias
  • El pensamiento matemático en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrrollo de competencias
  • El pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Que es el pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matemático y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS