El pensamiento matemático en el desarrollo de competencias

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
PRODUCTO # 11
ENSAYO.- EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El desarrollo de competencias en el alumno involucra a varios elementos, entreellos se encuentra el pensamiento matemático, que, como su nombre lo indica, se relaciona con la asignatura de Matemáticas.
Es indiscutible que lo que conduce al docente a lograr que el alumnodesarrolle sus competencias no es solamente el dominio de los contenidos del programa, sino que, de manera primordial es la actitud del docente ante el proceso enseñanza-aprendizaje. Es preciso y necesarioque el docente propicie situaciones que faciliten al alumno la adquisición de esos aprendizajes, dando por resultado, el desarrollo de competencias.
Ante de ingresar a la escuela los niños yatienen ciertas experiencias con las matemáticas: cuentan sus pequeñas colecciones de objetos y operan con pequeñas cantidades de dinero; usan los primeros números en sus juegos y en otras actividadescotidianas; han visto números escritos en el mercado, las tiendas o en el calendario; hacen dibujos en los que representan su entorno, su familia, su casa, sus muebles, sus juguetes, interactúan conobjetos de diferentes formas, etc.
Con estas experiencias, los niños han adquirido conocimientos y construido hipótesis sobre algunos aspectos de las matemáticas, mismos que serán la base delpensamiento matemático que desarrollará cada niño.
Es necesario que las actividades que se propongan en la escuela vinculen los aprendizajes de los contenidos con los aprendizajes que los niños hanadquirido fuera de la escuela; esto es, apoyándose en la percepción visual del niño, la manipulación de objetos, la observación de formas en su entorno y en la resolución de problemas. De esta formase estará propiciando el desarrollo de competencias, por lo tanto, el niño cuando adquiere esa competencia supone que ya aprendió algo y podrá movilizar ese saber ante una determinada situación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de su competencias
  • El pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Que es el pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • QUE ES EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIA
  • Pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de competencias
  • Pensamiento matemático y su importancia en el desarrollo de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS