El pensamiento mitico Andino y la nocion del trabajo.

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
LA NOCIÓN DEL TRABAJO EN LOS ANDES DEL PERÚ
Problema Objeto De Investigación:
POI:
Hoy en día se conoce poco sobre la idea del poblador andino desde una visión “Emic” sobre la noción que tienen sobre el trabajo y la objetivación de este, en realidad no se ha investigado ha profundizado la noción del trabajo en el mundo andino desde de su cosmovisión y propia valoración.
Ya que aúnseguimos juzgando esta actividad desde conceptos occidentales que no le dan el valor apropiado a estas formas diferentes de organización social, así como al objeto (fin) del trabajo para ellos.
Ahora, las valoraciones culturales en relación a la energía humana, a la creatividad y a la capacidad de formar y expandir las relaciones sociales mediante el trabajo, me lleva aresaltar este valor laboralcotidiano.
Este valor podemos percibirlo aun en las sociedades Andinas, la valorización sobre el trabajo que realizan, es para fortalecer y confirmar sus propias redes sociales, más específicamente el acto de trabajar es para la comunidad de la cual forman parte; constituye un valor primordial e importante y cohesionador.
En los estudios antropológicos en referencia a este tema, no han sidoabordados desde perspectivas locales, ni ha sido suficientemente debatido.
Hoy en día no es normal, ni apropiado no tener una idea y una interpretación aproximada acerca de las motivaciones que genera y presenta el trabajo en sociedades tradicionales como son las comunidades indígenas andinas o amazónicas del Perú. Ya que uno de los grandes problemas del Perú es la falta de trabajo que generaotros fenómenos sociales.
Concretamente, una noción del trabajo no se puede entender sin tomar en cuenta, por qué?, y para qué, o a quien le va a servir, y el fin. Pues mediante los trabajos productivos que los seres humanos realizan, se forman a sí mismos y a los demás con quienes trabajan, o con quienes comparten los frutos de su trabajo.
Y eso representa motivaciones concretas y diferentesacerca del objeto de la actividad del trabajo.
Objetivos De La Investigación:
OBJETIVOS:
El objetivo de esta investigación es llegar a entender e interpretar las motivaciones que podría tener un poblador rural andino quechua en relación al trabajo, desde sus propias valoraciones, ideológicas, económicas y religiosas que nos darán una aproximación acerca de su noción del trabajo.
Entender como losindividuos de esta sociedad establecen su organización social y cuáles son las causas o motivaciones que llevan a establecer esta labor social. (Función)
Conocer, como organizan las actividades laborales (trabajo) y la importancia de este en sus relaciones sociales y familiares cotidianas. (Rol)
De ahí, buscaré la manera de entender adecuadamente; para poder interpretar y explicar porquetrabajan y el objeto de este. (Fin)
“ Y de ese modo ,Crear caminos concretos hacia el diálogo de conocimientos en perspectiva intercultural”.
Hipótesis
HIPOTESIS:
El sistema cultural andino determina la noción del trabajo. El que esta constituido por una representación simbólica colectiva de carácter festivo, que se fundamenta en el apoyo mutuo y estructuran la organización del trabajo.VARIABLES:
(Causa) (Efecto)
Sistema Cultural 112395254000 Noción Del Trabajo
Operacionalización:
OPERACIONALIZACION DE VARIABLES:
Variables
Indicadores
Sistema cultural
Aspectos Económicos
Aspectos Ideológicos
Aspecto Religioso
Noción del trabajo:
Rol, ( rutinas)
Función, (instituciones)
Fin (objeto),motivaciones concretas, que subyacen la actividad.
PREGUNTA CENTRAL:
¿Cuál es la motivación y el objeto del trabajo para el poblador andino quechua?
Sub preguntas:
¿Cómo es la actividad del trabajo en un contexto no capitalista (rutinas)?
¿Para qué, los pobladores andinos trabajan(frutos)?
¿Por qué trabajan (motivaciones)?
OBJETIVOS:
El objetivo de esta investigación es llegar a entender e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Mitico
  • El pensamiento mítico
  • El Pensamiento Mitico
  • Pensamiento mítico
  • pensamiento mitico
  • Pensamiento Mitico
  • pensamiento mitico
  • Pensamiento mitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS