El pensamiento moderno

Páginas: 25 (6035 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Luis Villoro El pensamiento Moderno
Control de lectura
El autor comienza haciendo un nalisis de lo que era la vida en la edad media y de còmo era concebido durante ese periodo, antes del Renacimiento el cosmos y la sociedad humana se presentaban bajo la figura de un orden infinito, bajo bajo la figura de un orden finito, en donde cada cosa tenia su sitio. Esta clase de ideas se prolongaronhasta el Renacimiento y En la obra de Calderon de la Barca, El gran teatro del mundo, nos dice que la vida humana, la sociedad, son representadas como una barca. El autor de la trama otorgó a a cada quein su papel en la comedia, y ese es Dios. Esa comedia es la vida y Dios premiará a cada persona segun haya desempeñado su papel en esa obra. El hombre moderno, la concepción moderna de hombreconsiste en que cada hombre es un pequeño mundo, el hombre reproduce todo en sí, es en sí un pequeño todo. Para Nicolás de Cusa sotiene la idea de que la separacion entre el mundo sublunar y el celeste es ficticia ya que el universo es la explicacion misma de Dios. Esa idea de que la tierra es el centro del universo se ve derrumbada con la explicacion de Copernico con la teoria heliocntrica del universo.Y Giordano Bruno describe un mundo infinito sin centro ni periferia. Tambíen alza polemica en cuanto a que la sociedad cristiana era sólo una màs de tantas y que al haber otro tipo de civilizaciones tambien entonces hay otras religiones tan validas como la cristiana y tambien pueden llegara ser un camino para llegar a Dios. En el renacimiento, la tierra deja de ser un sitio geografico y se dapaso así a la era de los grandes descubrimientos. Se consolida la burguesia, se propicia un gran auge para el comercio, aparecen los bancos y comienzan a surgir familias importantes como Los Medici, surgiendo asi lo que el autor denomina como "hombres nuevos".
LA IDEA DEL HOMBRE
El principo de la idea del hombre tiene sus origenes en el pensamiento estoico tradicional: cada hombre es un pequeñomundo un microcosmos". Para Nicolas de Cusa a quien se considera uno de los primeros filosofos renacentistas, en el De Conjecturis el hombre es un todo porque tiene en él la potencia, la capacidad de llegar a ser cualquier cosa, el hombre está en la capacidad de ser. Pico della Mirandola le da razón al hombre moderno en el sentido divino, dice que Dios no lo creo a manera de tener un espaciodeterminado, cualquier espacio es del hombre y por lo tanto afirma que el hombre no tiene naturaleza, no tiene leyes que rigen su condición, está bajo su condición de libre albedrío.
Esto lo podemos ver ejemplificado con la representación teatral “La fábula del hombre” de Luis Vives, en la que los dioses romanos ven la representación de un mimo que imitaba la gracia divina, la brutalidad y la socialidaden una representación en la que el mimo tomaba forma de lo antes dicho. Este mimo al revelarse, se reveló como el hombre, un hombre que se igualó a los mismísimos dioses romanos. El hombre es capaz, inclusive, de la divinidad. Está es una visión opuesta al “gran teatro del mundo”, en donde el hombre estaba designado a llevar el papel al que le tocó, en cambio, en “La fábula del hombre”, el hombreimita la naturaleza de otras cosas, sin estar sujeto a una naturaleza.
En esta visión moderna del hombre, el hombre ya no tiene una esencia determinada, el hombre es lo que quiere ser,es libre y puede transformarse a sí mismo. Sin embargo, está transformación está de acuerdo a sus posibilidades a la condición humana, el hombre se mueve dentro del mundo de la posibilidad. Pero esta misma libertades la que le propicia inseguridad al hombre, inseguridad de ser lo que él quiera. Estas son en sí características individuales que tiene el hombre, designadas a la construcción del propio mundo del hombre.
El mundo creado del hombre es la realización de sí mismo, oponiéndose a la naturaleza para tomar provecho de ella, el hombre se adapta. Está acción transformadora del hombre es simbolizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento moderno
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento moderno
  • pensamiento en la modernidad
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • el pensamiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS