El Pensamiento Moderno

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
EL PENSAMIENTO MODERNO
El llamado pensamiento moderno, que no corresponde al pensamiento contemporáneo, tiene tres características bien determinadas. La primera es el objetivismo, es decir, lacapacidad de describir fenómenos de manera independiente de quien hace la descripción.
La segunda es el positivismo o, en otras palabras, la posibilidad de identificar leyes o reglas generalizables quegobiernan estos fenómenos. La tercera, derivada de la anterior, es la predicción, que se refiere a, la capacidad de conocer el devenir futuro de un fenómeno si conocemos las leyes que rigen sudinámica, así como sus condiciones iniciales.
Estas tres condiciones delinearon el pensamiento del hombre y la mujer moderna, desde su concepción inicial, con el trabajo de Newton en el siglo XVIII.
Conel desarrollo de la revolución industrial en Inglaterra, en el siglo XIX, esta forma de pensar dio origen a una multiplicidad de roles que, con el tiempo, sirvieron de base para la consolidación delos programas profesionales que ofrecen, aun hoy, las universidades.
Estos profesionales, formados bajo esta concepción de un mundo predecible y maleable, fueron responsables de generalizar una visióndel desarrollo basada en una falaz interpretación de la teoría de la evolución de Darwin. Según esta interpretación, sobrevive el más fuerte, y para sobrevivir hay que competir y derrotar al rival.La naturaleza se reconoció como uno de aquellos rivales a los que había que someter y así se hizo, talando árboles, cazando indiscriminadamente especies para usarlas como fuente de alimento ocombustible, secando ciénagas y humedales, y encauzando de manera artificial ríos centenarios.
El lenguaje de la rivalidad se trasladó automáticamente al mundo empresarial, e incluso de manera acrítica, alas aulas universitarias, en donde se forman profesionales aptos para competir en un mundo laboral cada vez más hostil.
La ética de la competencia es muy limitada, pues por principio excluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento moderno
  • Pensamiento Moderno
  • Pensamiento moderno
  • pensamiento en la modernidad
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • Pensamiento moderno
  • el pensamiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS