El Pensamiento Mágico

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

El pensamiento mágico-religioso.
Desde el principio de la existencia humana, el hombre se ha dado a la tarea de explicar el porqué de los fenómenos cotidianos tales como el día y la noche, elcambio de las estaciones del año, los rayos, los eclipses, las erupciones volcánicas y hasta el porqué de su existencia. Por lo limitado de sus conocimientos, para explicar esto y más, le ha atribuido elpoder de estos fenómenos a otras entidades (dioses), a coincidencias y a objetos. Esto es el llamado conocimiento mágico-religioso.
En la actualidad, se le siguen dando propiedades mágicas a objetos, ypoderes especiales a seres o entidades tales como a los ángeles. Se siguen utilizando métodos muy antiguos para la sanación y curación, ya sea física o emocional, como es el uso de hierbasmedicinales, la ingesta de brebajes extraños y animales exóticos, los exorcismos como los practicados por la iglesia católica y algunas sectas cristianas.
Pensamiento mágico, causalidad y religión
Elpensamiento mágico (PM) «primariamente compromete una tendencia a asumir significados ocultos en las configuraciones aleatorias y a insistir en una determinación causal de las coincidencias» (Mohr et al. 2003).En este estudio se empleó una escala de medición de PM en una persona, basado por ejemplo en conceptos a considerarse ‘verdaderos’ como «Yo a veces siento que pierdo o gano energía cuando la gente memira o me toca» o «Algunas personas pueden hacerme conscientes de ellas tan solo pensando en mi» (Mohr et al. 2003). Al margen del grado de creencia, su variación entre individuos y hablando depersonas normales y sanas (de hecho, la elevación de dopamina en individuos escépticos se relaciona con el PM, nota en NewScientist 2002), como demuestran los estudios referidos, tenemos mecanismosespecíficos y automáticos de reacción ante la percepción de objetos o eventos, infiriendo de manera natural la existencia de conexiones y relaciones causales entre ellos1.
La creencia sobrenatural (CSN),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento magico
  • Pensamiento Magico
  • Pensamiento Mágico
  • Pensamiento Mágico
  • El pensamiento mágico:
  • Pensamiento Magico
  • pensamiento magico
  • pensamiento magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS