EL PENSAMIENTO NÀHUATL ACERCA EL HOMBRE

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
EL PENSAMIENTO NÀHUATL ACERCA EL HOMBRE
MIGUEL LEÓN PORTILLA

INTRODUCCIÓN
El siguiente resumen lo hare basado en la lecturas el pensamiento Náhuatl acerca del hombre basándome en los capítulos IV Y V de Miguel león portilla el cual me muestra un camino que me permite descubrir si realmente en el pensamiento de los primitivos pueblos latinoamericanos (mayas) existía algún tipo de filosofía.Puedo decir que toda persona que posea aliento de vida y uso de razón hace filosofía. Que lo hace Filosofando sobre cada acontecimiento que la vida le va presentando. Ya que la filosofía es propia del ser humano por lo tanto, es uno el que hace eminentemente del hombre pensante. Hoy en día son muchas las fuentes que nos argumentan que los primitivos pueblos mayas (Náhuatl) tenían su propiafilosofía. Por el ejemplo el documento de Miguel Portilla nos habla de fuentes como inscripciones, representaciones iconográficas, códices y otros manuscritos que ofrecen testimonios acerca de la visión del mundo y el pensamiento de los pueblos prehispánicos de idioma náhuatl. Es muy curioso de la misma manera este mismo texto presenta que el pensamiento de estos pueblos gira entorno a tres grandesproblemas que los filósofos griegos también retoman. Dios, hombre y mundo serán tales problemas del pensar filosófico. Entonces se puede decir que la filosofía tiene un contexto temporal por lo tanto tiene su fuerza en determinado momento. Lo que ocurrió en aquella época es que se les discriminaba a tal caso de considerarlos como animales salvajes es decir seres no sociables. Si nos podemos darcuenta hasta nuestra actualidad se sigue dando los mismo con nuestros pueblos indígenas es difícil aceptar a los indígenas dentro de nuestra sociedad, son discriminados de alguna manera. En nuestro tiempo se han ido rompiendo barreras y se han podido integrar un poco más a la sociedad las culturas indígenas.
Ya al haber realizado esta pequeña introducción empezaré mi resumen haciendo una pequeñabiografía del autor de este libro luego daré una definición de lo que en si significa la filosofía náhuatl para así mismo empezar a desarrollar mi trabajo basándome en los capítulos anteriormente mencionados.
MIGUEL LEON DE PORTILLA
(México, 1926) Historiador y antropólogo mexicano. Estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, donde obtuvo un grado en artes en 1951. En 1956recibió el doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 1955 y 1963 desempeñó los cargos de subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano. Desde 1963 y durante más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y entre 1974 y 1975 fue nombrado cronista de la Ciudad de México. En 1995 ingresó a laAcademia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia .
¿Qué es la filosofía Náhuatl?
Los que dan forma al rostro y al corazón del hombre .
La “Filosofía Náhuatl” se obtiene por la traducción de diferentes escritos en náhuatl y algunas pinturas (códices) obras de arte, en dónde .Nosotros podemos acertar que cuando hablamos de filosofía debemos entender deantemano que el Hombre se pregunta, y estas preguntas son trascendentes, quiere decir que van más allá de una simple imagen y apariencia que pueden captar los demás. Al hacer tales preguntas siempre hay tres supuestos necesarios “Dios, Hombre, Mundo”, tales que son parte medular de toda filosofía es aquí donde se demuestra tal carácter que tiene la “Filosofía Náhuatl” y se puede observar que estanto más completa y profunda que el pensamiento de occidente.
El origen del hombre
El códice del Vaticano A 3738, nos menciona la historia de los cuatro primeros dioses, hijos de Ometecuhtli, Omecíhuatl, habiendo hecho ya el fuego y el sol, y luego se hizo al hombre y a una mujer a los cuales llamaron Oxomoco y Cipactonal y que de ellos nacerían los macehuales y que trabajaría la tierra para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento nahuatl y su concepción sosmologica del hombre
  • Pensamiento nahuatl
  • Pensamiento Nahuatl
  • Pensamiento acerca de la riqueza y el hombre
  • Concepciones acerca del hombre en el pensamiento griego
  • Influencia del pensamiento nahuatl en la filosofia
  • los franciscanos vistos por el hombre nahuatl
  • El hombre en la cultura nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS