El Pensamiento Negativo: La Lógica De Protesta Derrotada

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
El Pensamiento Negativo: La Lógica de Protesta Derrotada

El pensamiento positivista es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento verdadero es el conocimiento científico. La única manera de llegar a este es por medio del método científico, que tiene por base ser un proceso ordenado y basado en la empírica y la medición. Es la corriente de pensamiento dominante en nuestrasociedad. La instauración del conocimiento del mundo a través de la afirmación de lo existente, como única posibilidad de su intelección, fue un proceso que se consolidó bajo el desarrollo del capitalismo industrial.
Marcuse crítica la universalización de esta postura. Realizando un análisis de las sociedades modernas llegan a la conclusión que el conocimiento positivista homogenizaba a lapoblación creando hombres manipulables. Para la teoría crítica oponerse al sistema represivo constituía la base fundamental de su filosofía. Encontraron en la negación la forma de rechazar la positividad. Sostiene así que la negatividad basada en la práctica por parte del hombre es la manera de acceder al verdadero conocimiento de las cosas y de sí mismo, rechazando los parámetros sociales, políticos yculturales de los grupos dominantes. En el pensamiento marcusiano, la
negación significaría en todo caso el poder antagónico entre la propia conciencia del hombre y su realidad social. El
poder de la negación se convierte en el lenguaje de protesta contra todo
aquello que se origina en la sociedad contemporánea.
¿Por qué el pensamiento negativo está derrotado desde un inicio en la sociedadescontemporáneas? Marcuse afirma que la sociedad actual es completamente unidimensional, solo existe un recorrido lineal de pensamiento. Las personas ya no analizan su realidad, sólo la aceptan. No existe un proceso de crítica que los pueda llevar a la negación del sistema en el que están inmerso. Es más, Marcuse alegaría que no estamos ni siquiera interesados en romper esta unidimensionalidad alestar sumidos en la conformidad y comodidad de esta realidad. Las causas finales ya están dadas, en un universo completamente ordenado bajo el sistema. La aceptación o rechazo de cualquier razón está subordinada al propio sistema ya que ambas opciones derivan directamente de él. Nacimos en una sociedad de masas con un destino común: ser hombres unidimensionales.






“Esta concepción reflejala experiencia de un mundo antagónico en sí mismo; un mundo afligido por la necesidad y la negatividad, constantemente amenazado con la destrucción, pero también un mundo que es un cosmos, estructurado de acuerdo con causas finales. En el grado en que la experiencia de un mundo antagónico guía el desarrollo de las categorías filosóficas, la filosofía se mueve en un universo que está roto en símismo (déchirement ontologique): bidimensional. La apariencia y la realidad, lo falso y lo verdadero (y, como veremos, la libertad y la falta de libertad) son condiciones ontológicas.”
Marcuse expone la idea de un mundo que se desenvuelve en la dualidad ontológica de lo falso y lo verdadero. La manera humana de percibir la realidad está subordinada a esta condición; la apariencia siempre en primerainstancia y luego después la realidad. Platón recurriría al mito de “La Caverna” para explicar esta condición. Para poder llegar a la verdad se necesita percatarse que la figuras proyectadas en la caverna, no son más que sombras (apariencia). Posteriormente, el individuo al lograr ver la ilusión saldría de la cuerva y reconocería la realidad, en este caso las figuras que se proyectaban con elfuego (realidad).
Aunque pudieran parecer que estas dos condiciones son opciones, Marcuse inquiere en el hecho de que el universo humano está condenado de una manera u otra a ciertos destinos o causas finales. Se encuentra predeterminado y estructurado como un cosmos, un universo ordenado, completamente positivo que lleva a resultados concretos. En el mito de la caverna, el individuo podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos negativos
  • los pensamientos negativos
  • Pensamientos Negativos
  • El pensamiento positivo y pensamiento negativo
  • Pensamiento Logico
  • pensamiento logico
  • Pensamiento logico
  • logica del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS