el pensamiento neoclasico

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
EL CONTEXTO HISTORICO

Nos encontramos en una situación donde la industria se expandía, se incorporaban nuevas invenciones y se creaban grandes establecimientos industriales; en Europa se empezó a desarrollar una nueva manera de enfocar los problemas económicos, y esta, comienza a preocuparse por la forma en que los consumidores utilizaban sus ingresos.
El sistema industrial estaba en sumejor momento, mostrando toda su capacidad para producir riquezas. Al mismo tiempo, los sectores sociales, opuestos al pleno desarrollo de la industria en Europa, habían perdido influencia política. Se había logrado constituir una importante clase obrera, que tendía a agruparse en sindicatos y partidos para expresar sus demandas. Los países europeos llevaban a cabo políticas de expansióncolonizadora.
El pensamiento Neoclásico tiene su origen después de la revolución industrial, cuando el mundo estaba industrializado. Las potencias mundiales que contaban con el capital para montar industrias, fabricaban productos manufacturados con el aporte de materias primas de los países periféricos. El comercio mundial beneficiaba a los países más poderosos, que podían producir con mayor eficienciagracias a las tecnologías con las que contaban.

EL SURGIMIENTO DE NUEVAS IDEAS

En esa época, muchas nuevas ideas comenzaron a surgir, afectando, en su debido momento, a diversos sectores del pensamiento, incluyendo el económico. Estas ideas reflejaban los nuevos tiempos:
a) LAS CIENCIAS EXACTAS: como las matemáticas y la física, adquirieron un gran prestigio, gracias a los nuevosdescubrimientos e inventos. Lo mismo ocurría con las profesiones como la ingeniería que era necesaria para la construcción de puentes, canales, ferrocarriles.
b) LAS DIVERSAS CORRIENTES SOCIALISTAS: eran quienes repudiaban y criticaban al sistema capitalista. Estos grupos tomaban muchas de sus ideas de los escritos económicos de Marx. Los conservadores se vieron en la obligación de crear nuevas teorías conlas que pudieran refutar el pensamiento marxista.
c) En los centros académicos se dejó de abordar, en gran medida, temas como las razones del intercambio, los beneficios del comercio exterior o el papel de los gobiernos en relación con el mercado y, en cambio, comenzó a debatirse sobre las RAZONES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO. Buscaban saber por qué las personas actuaban de determinado modo conrespecto a la economía. Se preguntaban qué debía considerarse una actitud “económicamente racional”, qué métodos debían usar las empresas para maximizar sus beneficios, si era posible medir la utilidad de los diferentes bienes, y si esas medidas eran comparables entre personas. Los nuevos pensadores dejaron de lado el análisis de la macroeconomía, para centrarse más en entender los comportamientosmicroeconómicos.
d) EL UTILITARISMO: fue una corriente filosófica que se basaba en la idea de que lo bueno para una persona era lo que le generaba placer o felicidad. Algunas exageraciones en la aplicación del utilitarismo, llevaron a la visión del “hombre económico” que sugería que a los hombres sólo les interesaba alcanzar sus metas económicas. Esta visión, incompleta y discutible, del ser humanofue incorporada en el análisis de lo que se llamaría “corriente neoclásica”. La principal diferencia de los pensadores neoclásicos con respecto a los primeros pensadores clásicos recayó en el hecho de que estos nuevos pensadores orientaron sus preocupaciones al intercambio de los productos y ya no a la producción, y se centraron en el estudio de los individuos en lugar de tomar grandes grupos parasu estudio.
LOS PRIMEROS AUTORES NEOCLASICOS
El inglés Stanley Jevons intentó utilizar el concepto de utilidad marginal para explicar la razón por la que las personas intercambiaban bienes. Por ejemplo, si se supone que un grupo posee trigo y otro grupo solamente carne, las primeras porciones del bien propio tendrá, para cada grupo, una utilidad marginal X que irá descendiendo conforme se siga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento economico neoclasico
  • Escuela de pensamiento neoclásica
  • EL PENSAMIENTO NEOCLASICO DIAPOSITIVAS
  • Pensamiento Economico Neoclasico
  • Pensamiento clasico, neoclasico, keynesiano y marxista
  • Historia Del Pensamiento Economico Neoclasico
  • pensamiento neoclasico oferta y demanda
  • Pensamiento administrativo neoclásico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS