El Pensamiento Pedagógico De John Dewey

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE JOHN DEWEY
(Vermont, 1859-Nueva York, 1952)

Resulta notable comprobar la actualidad del pensamiento pedagógico de John Dewey. Sus escritos resultan una fuente inagotable de ideas, conceptos y propuestas que, a casi un siglo de ser elaborados siguen interpelando agudamente nuestras prácticas. La escuela como motor de transformación social democrática, el lugar quelos intereses de los alumnos pueden ocupar en la práctica cotidiana en el aula, el rol creativo de los docentes, entre otras cuestiones, plantean aún hoy desde los textos de Dewey interesantes desafíos a quienes se interesen por su obra.
Dewey, filósofo egresado de la Universidad Johns Hopkins, comienza a interesarse por la educación a partir de la influencia que ejerce sobre él Alice Chipman, suesposa, que trabajaba como maestra de grado en escuelas del estado de Illinois. Y su acercamiento a la pedagogía resultará, finalmente, decisivo en su posicionamiento como filósofo. Brevemente, diremos que Dewey sostenía la existencia de una inherente relación entre lo que definía como la "necesidad de filosofar" y la "necesidad de educar", fundamentada en el pragmatismo, el movimiento filosóficoque sostiene que la validez de una teoría se basa fundamentalmente en sus efectos prácticos sobre la realidad.
Dewey estaba convencido de que muchos problemas de la práctica educativa de su época se debían a que estaban fundamentados en una epistemología dualista errónea, por lo que se propuso elaborar una pedagogía basada en su propio funcionalismo.
Según Robert Westbrook, el enfoquepedagógico de Dewey se sitúa en un punto intermedio entre la pedagogía "centrada en el currículum", conservadora, y la pedagogía "centrada en el alumno", más cercana a pedagogos como J. F. Herbart. Este punto merece una aclaración: suele pensarse a Dewey como el padre de la pedagogía centrada en el niño; sin embargo, Westbrook realiza una sutil distinción al indicar que si bien para Dewey es fundamentalponer la mirada en el alumno y sus intereses, su posición no es tan radical como la de Herbart y sus seguidores, pues Dewey entiende que es necesario relacionar los intereses del niño con los contenidos social e históricamente definidos en el currículum escolar. De este modo, las características del niño no constituyen un fin en sí mismas sino que son valoradas en tanto posibilitadoras de acciones yexperiencias, y será función del maestro el poder explotarlas.
De manera muy sintética, diremos que la posición instrumentalista que vertebra el pensamiento filosófico de Dewey es la clave para entender sus ideas pedagógicas. Según su planteo, el pensamiento es fundamentalmente una herramienta que permite actuar sobre la realidad a la vez que se nutre de ella, y el conocimiento no es sino elresultado de las experiencias con el mundo. El conocimiento es, por lo tanto, pensamiento que pasa por el tamiz de la acción.
De esto se deduce que la posibilidad de actuar sobre el mundo, de experimentar con él, es un elemento fundamental para comprender el planteo de este autor: Dewey sostenía que tanto los niños como los adultos aprenden a partir de la confrontación con situaciones problemáticas,que aparecen a partir de los propios intereses.
El rol del docente
Dewey afirmaba que el alumno es un sujeto activo, y que es tarea del docente generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar. De este modo, es el maestro quien debe conectar los contenidos del currículum con los intereses de los alumnos. También entendía que el conocimiento no puede serimpuesto desde afuera o transmitido en forma repetitiva, dado que en esa imposición ciega el alumno pierde la posibilidad de comprender los procesos que permitieron la construcción de ese conocimiento.
Según Dewey, "El diálogo no agota la experiencia cuando esta se hace común, ni aquel cesa entonces, sino que la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia, es decir, la inquieta, la motiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pemsamiento pedagogico de john dewey
  • Ideas pedagogicas de John Dewey
  • Mi credo pedagógico. john dewey
  • Generalidades Pedagógicas De John Dewey
  • John Dewey, "mi Credo pedagógico"
  • El pensamiento educativo de john dewey
  • El Pensamiento Educativo De John Dewey:
  • El pensamiento educativo de john dewey.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS