El Pensamiento Pitagórico en la Actualidad

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


FACULTAD DE FILOSOFÍA


Ensayo: Pitágoras y su influencia en la Vida Moderna

Profesor:
Lic. Roberto Cordero Arauz



Estudiante:
Pamela Flores Cheves






Heredia, Costa Rica
2015
Pitágoras y su influencia en la Vida Moderna
Desde antes que existieran las escuelas Pitagóricas y que las personas empezaran a escribir manuscritos acerca números ygeometría estos ya se utilizaban día con día aunque no conocieran acerca de ellos. Pero Pitágoras de Samos es el filósofo que llega y hace ver a las personas que no tenemos que limitarnos a explorar las cosas, ya que usando la razón podemos percibir todo lo que queramos sin limitarnos a nada.
Gracias a Pitágoras se da la creación de la comunidad Pitagórica que estaba compuesta desde religiosos,filósofos y científicos se crea lo que se conoce ahora como el Pitagorismo; donde este ha sido uno de los movimientos más influyentes y que todavía se mantienen en la actualidad. El pitagorismo se ha convertido en movimiento que a partir de elementos filosóficos como la poesía, la matemática, la música y religión podemos tener una contemplación racional de las cosas y gracias a esto se puede llegar a unasíntesis que nos ayudó más adelante a tener una fuente de inspiración por lo largo de los siglos.
Aunque en la mayoría de los textos se tiende a hablar mucho de Pitágoras se dice que de él casi no existe nada escrito y a los que por lo general se encargaron de brindarnos todo el conocimiento que tenemos hasta el día de hoy fueron los Pitagóricos. En la Escuela que funda Pitágoras; se basabanprincipalmente en los principios científicos y religiosos. Ellos tuvieron una gran influencia en el platonismo debido a que la mayoría de las personas tienden a decir que la filosofía de Platón se puede interpretar como un Pitagorismo; y no solo en Platón y la influencia no se queda solo ahí sino que todos los demás sucesores de ellos se dedicaron a ampliar y estudiar el conocimiento que tenemoshasta el día de hoy.
Una de las cosas que estudiaban los pitagóricos eran los números ellos buscando un tipo de armonía en base a los números ya que pensaban que toda la naturaleza está hecha de números y que los números son los primeros en la naturaleza, además de que todos los seres están hechos de números y que el universo entero está hecho de una armonía y números.
Esta influenciaPitagórica de los números se ve reflejada desde la edad media con la Armonía de las Esferas; esto se puede ver desde el medioevo a la hora de la creación de muchas de sus estructuras como abadías y catedrales ya que usaban las proporciones de las armonías aritméticas, geométricas y musicales que usaban los pitagóricos; además en algunas de estas e estructuras se puede ver el famoso símbolo místico queconocían los pitagóricos como el pentagrama; el cual fue uno de los símbolos más estudiados por los pitagóricos, se dice que se usaba como un símbolo para identificarlos.
Hoy en día la teoría de las esferas nos ayudado a lo que es la Teoría del Universo o también conocida como la Teoría Final ya que viéndolo desde una manera más contradictoria de lo que ellos hablaban como microscópico ymacroscópico; por eso se puede decir que la Teoría Final es una versión renovada y vista de una manera más intensiva de la armonía de las esferas que mencionaba Pitágoras cuando pudo observar la nota que expresaba su lira.
Con la lira también podemos ver la gran influencia en la música que brindo Pitágoras ya que se dice que a él se le pueden atribuir las primeras leyes cuantitativas de la acústica yel principio matemático de la filosofía con el descubrimiento del monocordio que se dice que invento el mismo. Pitágoras se da cuenta del sonido que se produce presionando y al dividir la cuerda la mitad es muy diferente del que se produce cuando la cuerda esta floja; este sonido se le conoce actualmente como una octava musical. También hace esto presionando la mitad de la mitad en las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento actual
  • pensamiento actual
  • Pensamiento Actual Filosofico
  • Los metodos actuales del pensamiento
  • el pensamiento economico en la actualidad
  • Pensamiento actual filosofico
  • Pensamientos de la juventud actual
  • pensamientos con la Venezuela actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS