El pensamiento político y social de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
MIGUEL HIDALGO

NOTA: Hidalgo nunca escribió un programa, pero sus ideas estaban contenidas en sus decretos y en el periódico que él fundó.
1.- POLÍTICO: Concibió la separación del Imperioespañol como la libertad del nuevo país. Para gobernarse en la instauración de un régimen socialmente más democrático e individualmente más igualitario, por eso pretendió establecer un Congreso para crearleyes que suprimieran la miseria y la marginación, que logrará que la riqueza del país fuera en beneficio de todos. Que fomentara las artes e industrias comunitarias. Este Congreso estaría constituidopor delegados que representara al pueblo trabajador y a las demás capas sociales.
2.- ECONOMÍA: Le imprimió a la lucha un carácter agrario a través del reparto de tierras. Suprimió los estancos de lapólvora y el tabaco, el uso del papel sellado, el pago de alcabalas. Promovió la libertad de fabricar y vender vino. Todo extranjero que deseara permanecer en el país y serle útil debería integrarse auna sociedad industrial.
3.- SOCIAL: Aspiró a construir una sociedad en la que hubiera igualdad de clases. Decretó la abolición de la esclavitud, por ello prohibió la venta y la compra de esclavos.Derogo los tributos que pagaban las castas y los indios. Ordeno el repartimiento de las tierras. Todas estas ideas sustentadas por Hidalgo implicaba la desaparición del prejuicio racial y lasdesigualdades jurídicas a que estaban sometidas las personas del pueblo.
4.- RELIGIOSO: Defendió el culto a la virgen de Guadalupe como la imagen de la reciente identidad de los mexicanos.


JOSÉ MARÍAMORELOS Y PAVÓN
SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.
.NOTA: El Congreso de Chilpancingo se instaló el 14 de septiembre de 1813. En su primera sesión Morelos dio a conocer su escrito titulado “Los Sentimientosde la Nación”.
1.- POLÍTICO: Se declaró la independencia de la nación, la Soberanía dimana del pueblo y se depositaba en sus representantes, el gobierno se dividiría en tres poderes el Ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento político y social de miguel hidalgo y costilla y de josé maría morelos y pavón, fundamentos de su actuar en la...
  • Pensamiento Social – Jose Maria Morelos y Pavón
  • Miguel hidalgo y jose maria morelos y pavon
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • José María Morelos y Pavón
  • Jose maria morelos y pavon
  • Jose maria morelos y pavon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS