El pensamiento político

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
El pensamiento político
Cornelius Castoriadis
El autor comienza planteando que, en ciertos períodos de la historia, hubo una actividad política verdadera en la que estaba implícito un pensamientopolítico, el cual simplemente fue filosofía política. Así, no es más que una fracción de la filosofía, “esclava de la metafísica”. Aunque acepta que esta expresión puede ser paradójica, afirma que nolo es, puesto que considera que la política es la actividad que busca la organización de la sociedad por sí misma, agregando que ésta sólo es posible ahondando en las preguntas sobre qué es la sociedady cómo se instituye. Estas respuestas siempre han sido indagadas por la filosofía.
La filosofía nace, en Grecia, junto con un movimiento político explícito: la democracia. Ambos aspectos nacengracias al cuestionamiento del imaginario social instituido. Aquí el autor explica que la representación que se establece socialmente del mundo, lo que aparece, no es el mundo, no es la verdad. Así sedistingue la apariencia del ser, la verdad de la representación. Estas significaciones indican una manera determinada de comprender y valorar el mundo, por un lado, y establecen los valores de la vidaen esa sociedad, por otro.
El reconocimiento de esta dicotomía es posible si se logra una ruptura violenta –en el sentido de que es determinante- con la tradición, comprendiendo que esta última no esmás que una transmisión a través de generaciones de una concepción que puede ser modificada por otra nueva. Aquello que tan frecuentemente fue considerado natural, es una imposición forzada yartificial, que se ha perpetuado en el tiempo con el fin de ser naturalizada por los hombres. Las diferencias entre la apariencia y el ser se resuelven con la opinión, y la opinión de una sociedad es suley, su convención. La ruptura política consiste en que el pueblo comprenda que si la ley es tal porque ha sido establecida, puede modificarse o instaurarse una nueva, siendo el mismo pueblo el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS