el pensamiento politico de maquiavelo

Páginas: 33 (8046 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
EL PENSAMIENTO DE DUNS ESCOTO
EN LA CULTURA DE SU TIEMPO*

* Publicado en Revista Teológica Limense, 2008/3, pp. 323-354.

Ágreda, 5 de agosto de 2008

Pedro Ignacio Utrilla Soria

Al comienzo de esta conferencia, incluida en el programa dedicado a la conmemoración del séptimo centenario de la muerte del Beato Juan Duns Escoto debo agradecer la oportunidad que el Grupo de Trabajo “SorMaría de Jesús de Ágreda” me concede de dirigirme a todos ustedes; y en especial a Dª. Mª. Consolación Campos quien se dirigió a mí para este proyecto. Felicito al Grupo por esta iniciativa.

Sin más preámbulos, comencemos por adentrarnos en el autor, considerando su época, y tratando de sintetizar su penetrante pensamiento filosófico y teológico, desde el marco conferencial en que loexpondré1.

1. Duns Escoto y su tiempo

1.1. Datos biográficos

“Juan Duns Escoto es un pensador de especial agudeza como crítico, pero también de ideas independientes”2. Estas palabras aglutinan lo genuino de nuestro autor desde la perspectiva de su pensamiento. Fuera de la investigación científica, en general, nos encontramos con un desconocimiento tanto del autor como de su pensamiento; además hade considerarse que en el ámbito de los estudiosos se encuentran no pocas dificultades.

Por lo que se refiere a su vida, el juicio de los especialistas es unánime: de su vida se conoce poco. Tratemos, no obstante, de perfilar su biografía3. Como fecha de su nacimiento se estiman los años 1265 o 1266. Respecto al lugar no hay acuerdo completo. Si se interpreta su apellido (Duns) como ungentilicio indicaría una pequeña localidad de Escocia, cerca de la frontera con Inglaterra. El sobrenombre de Escoto recuerda el de su región (Escocia) y el de Duns el lugar de su nacimiento. Otros sostienen que la aldea escocesa de Maxton, perteneciente al condado de Roxburg, se perfila como el lugar de su nacimiento; y que Duns se derivaría del nombre de otra aldea cercana en la que la familia tendríasu solar4. Su familia eran ricos terratenientes; su padre se llamaba Niniano Duns de Litteldean. A los trece años de edad (1278) frecuenta la escuela de los franciscanos de Haddington; donde estaba su tío, Elías Duns, ya franciscano. En 1280 profesa en la orden franciscana; y es recibido por su tío Elías, custodio entonces de la Custodia de Escocia. El 17 de marzo de 1291 es ordenado sacerdote enNorthampton (Inglaterra), provincia franciscana a la que pertenecía, por el obispo de Lincoln, Oliver Sutton.

El iter de Escoto en su formación y en su estudio tampoco está muy definido. Lo que está claro es que estudió en diversos lugares5: en Haddington (1281-1283); París (1283-1287); Northampton (1287-1291); de nuevo en París (1291-1296). Después de alcanzar el bachiller bíblico (1296-1297)y el bachiller sentenciario (1297)6, regresa en 1297 a Inglaterra en donde comenta los cuatro libros de las Sentencias en Oxford (1300-1301), en calidad de bachiller “formatus”7. Un curso después (1302-1303), y por recomendación del ministro general de Inglaterra en el Capítulo General de junio de 1302, Escoto enseña como Bachiller sentenciario en París, exponiendo las Sentencias, comentario quefue iniciado en Oxford; nos encontramos a finales de 1302.

En junio de 1303 es expulsado de Francia, junto con 86 franciscanos, por oponerse a la propuesta del rey Felipe IV, el Hermoso, de convocar un Concilio y así deponer al Papa Bonifacio VIII. Lo más probable es que se dirigiera de nuevo a Oxford; la expulsión duró un año (1303-1304). Al revocar el Papa Benedicto XI, el 18 de abril de1304, el decreto que privaba a la universidad de París de conferir títulos académicos, Escoto regresa. En el primer trimestre del curso académico 1304-1305 actúa como respondente en una disputa en la promoción de Gil de Ligny como Maestro. El 18 de noviembre de 1304, el general de la Orden, Gonzalo Hispano, dirige una carta al ministro de la Provincia de Francia para que Escoto fuese promovido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Político De Maquiavelo y Hobbes
  • Pensamiento Político De Nicolás Maquiavelo
  • Pensamiento Politico De Maquiavelo
  • pensamiento politico de Maquiavelo
  • Pensamiento politico de nicolas maquiavelo
  • Pensamiento Politico De Nicolas Maquiavelo
  • El pensamiento politico de nicolas maquiavelo
  • El Pensamiento Politico De maquiavElo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS