El Pensamiento Politico De Sanagustin

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SAN AGUSTÍN
EN SU CONTEXTO HISTÓRICO–RELIGIOSO



Agustín se nutre de la doble tradición cultural disponible en el momento. En primer término la pagano–clásica, que canalizaba la enciclopedia de saberes cursivos a la razón. El cristiano contaba, por otra parte, con la tradición hebreo–bíblica, que constituía la sustancia de su formación religiosa. Ambas corrientesentraron a conformar la mente de Agustín.
Desde las fechas de su conversión a la fe cristiana, y conforme pasa de creyente laico a hombre de Iglesia (sacerdote y obispo), su aplicación se desplazará del estudio de los filósofos paganos al de los profetas hebreos.

Importa recordar también que nos encontramos en las fechas en que Agustín deja su África natal. Estamos en el año 383 y en eltreinta de su edad. Permanecerá en Italia, entre Roma y Milán, hasta el 388. Son los tiempos de Teodosio (383–395) en que el cristianismo es declarado religión oficial del Imperio, y en el que se promulgan leyes represivas de los cultos paganos y de las desviaciones heréticas.

Controversias sostenidas por Agustín con las herejías de su tiempo. Para el propósito de estas páginas quiero destacar lasque mantuvo contra maniqueos y pelagianos. Se trata de “errores contrarios”, como el propio santo las califica.

Su doctrina: el dualismo cósmico (de bien y mal), con la igualmente dual concepción de la historia. Esta historia es imaginada como la de dos reinos en conflicto, el de la luz contra el de las tinieblas. Describe un proceso en tres tiempos: el de originario enfrentamiento de principios,el de su mezcla y lucha interna y el de la final liberación. El discurso entero de ese drama ofrece el esquema de un global proceso redentor.

Ese variado contexto ofrece las coordenadas de referencia del pensamiento agustiniano sobre la política. Sólo añadir sobre el particular que Agustín vivió Como novi haeretici pelagiani designa Agustín a los difusores de una doctrina que se predicaba enmomentos de gran confusión política (en torno a la fecha de la entrada triunfal de Alarico en Roma) y de marcada efervescencia religiosa. La nueva doctrina, presentada bajo el ropaje de una moral rígida, era dogmáticamente laxa. Elaborada por cristianos instruidos, daba del credo religioso una versión aceptable para la sociedad pagana culta que a la sazón se dirigía a ellos en busca deorientaciones.

Su enseñanza era ennoblecedora de las capacidades del hombre dentro de la creación. De tal manera exaltaban esas capacidades que el negocio de salvarse acababa siendo emparejable con el modo como lo podía entender el sabio de la gentilidad, como algo que autosuficientemente el hombre tenía en su mano realizar sin especiales ayudas divinas. Es lo que censura Agustín en Pelagio y susseguidores.
Algunas mutaciones en el modo de pensarla serían las siguientes:

1) Respecto a su vecindad con la historia del tiempo evolucionará desde sentirse en conformidad con el orden establecido constantiniano, el de los “tiempos cristianos”, a desidentificar la vocación y misión del hombre religioso de la suerte del Imperio.

2) Respecto a las tradiciones culturales de griegos y judíos, sudoctrina se caracterizará por un creciente distanciamiento de la tradición de los filósofos al paso que ahonda en el estudio de los profetas.



3) Dentro de la lógica del punto anterior, pasará de ocuparse de cuestiones derivadas del estudio de la creación conocimiento de la naturaleza al modo en los filósofos a convertir en centro de sus reflexiones el mundo de la redención interéssuscitado por la lectura de San Pablo, de la Escritura.



Lo implicado en las indicadas mutaciones de la manera de pensar supone una concepción nueva tanto de la naturaleza como de la historia. Asimismo una radical modificación de la escala de valores. Por escoger un ejemplo de esa novedad, sea el que ofrece la noción de justicia. Es el valor en funciones de centro y eje del canon de vida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Pensamientos politicos
  • Pensamiento politico
  • Pensamientos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS