El Pensamiento Politico En La Edad Media

Páginas: 73 (18010 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El pensamiento político en la Edad Media
PENSAMIENTO POLITICO 01.indd 41 15/07/10

Pedro Roche Arnas (Coordinador)

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SAN AGUSTÍN EN SU CONTEXTO HISTÓRICO–RELIGIOSO
Saturnino Álvarez Turienzo
Universidad Pontifi cia de Salamanca

El epígrafe de mi exposición incluye dos cuestiones para ser desarrolladas en doble capítulo:
1) El pensamiento político de SanAgustín.
2) Su contexto histórico–religioso.
Comenzaré por este segundo apartado, al que voy a dedicar, al menos de entrada, sólo indicaciones esquemáticas. Algún mayor detalle sobre ellas irá apareciendo en el desarrollo. De tales indicaciones, unas tomarán en cuenta el marco histórico y otras serán de carácter biográfico1.
En la elaboración de su obra, por supuesto también la que convenimos aquíen llamar política, Agustín se nutre de la doble tradición cultural disponible en el momento. En primer término la pagano–clásica, que canalizaba la enciclopedia de saberes cursivos a la razón. El cristiano contaba, por otra parte, con la tradición hebreo–bíblica, que constituía la sustancia de su formación religiosa. Ambas corrientes entraron a conformar la mente de Agustín.
De ello dantestimonio sus escritos. El peso de cada una de las tradiciones variará en el discurso de su vida. No es el caso detenernos en este lugar sobre esa cuestión. Sólo decir que desde las fechas de su conversión a la fe cristiana, y conforme pasa de creyente laico a hombre de Iglesia (sacerdote y obispo), su aplicación se desplazará del estudio de los filósofos paganos al de los profetas hebreos. Hecho que sereflejará en los diversos campos a los que aplicó su reflexión. También el de su reflexión sobre la organización de las sociedades.
Si ahora volvemos la atención al contexto biográfico podremos añadir algún otro dato al marco de influencias dentro del que el pensamiento de Agustín se mueve. También, y en particular, el pensamiento sobre la sociedad, la política y la historia. Ha de recordarse alrespecto su adhesión durante nueve años a la secta maniquea. Junto con ello, su formación en letras clásicas y su contacto con diversas escuelas de filósofos, singularmente con la de los platónicos.
Central para el curso ulterior de su vida fue la fecha de su bautismo, con la consiguiente comunión en el sentir y pensar de la Iglesia católica. Entiendo que ha de prestarse asimismo atención a losmovimientos disidentes de la ortodoxia con los que estuvo en relación a través incluso de empeñadas controversias, singularmente el de los donatistas y el de los pelagianos. Por supuesto también el de los maniqueos.
1 Para la redacción de estas páginas me he servido, con preferencia, de las publicaciones siguientes: Great Political Thinkers: 3, Augustine, vols. I–II, Edited by John Dunn and IanHarris, Elgar Reference Collection, 1997; Congresso Internazionale su S. Agostino nel XVI centenario della conversione (Roma, 15–20 settembre 1986), Atti, 3 vols., Institutum Patristicum Augustinianum, Roma, 1987; Augustinus Magister. Congrès International Augustinien (Paris, 21–24 septembre 1954), 3 vols. Actes– Communications, 3 vols., Études Augustiniennnes, Paris, 1955; Augustinus. StrenasAugustinianas P. Victorino Capánaga oblatas, curavit edendas Josephus Oroz–Reta, 2 vols., Librería Editorial Augustinus, Madrid, 1967; Estudios sobre la “Ciudad de Dios”, número extraordinario de la revista “La Ciudad de Dios” de homenaje a San Agustín en el XVI centenario de su nacimiento, 354–13 noviembre–1954, 2 vols., Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1956; Combès, G., Ladoctrine politique de Saint Augustin, Librairie Plon, Paris, 1927; Markus, R. A. Saeculum: History and Society in the Theology of St. Augustine, Cambridge University Press, Cambridge, 1970; Oort, J. van, Jerusalem and Babylon. A Study into Augustine’s “City of God” and the Sources of his Doctrine of the two Cities, E. J. Brill, Leiden, 1991; Brown, P., Biografía de Agustín de Hipona, Revista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 PENSAMIENTO POLITICO DESPUES DE LA EDAD MEDIA
  • Pensamiento político en la edad media
  • El pensamiento político en a edad media
  • pensamiento politico en la edad media
  • pensamiento en la edad media
  • El Pensamiento En La Edad Media
  • Pensamiento económico en la edad media
  • pensamiento estetico en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS