El pensamiento reflexivo en el desarrolo de valores

Páginas: 49 (12010 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

PROYECTO DE TESINA:
EL PENSAMIENTO REFLEXIVO EN EL DESARROLLO DE VALORES; UNA PROPUESTA PARA SU POTENCIACIÓN EN ALUMNOS DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS AUDIO VISUALES.

ALUMNO: MORALES GONZÁLEZ GERARDO.

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

ASESOR:

FORMULACION O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuál es la probabilidadque a través del desarrollo de habilidades de pensamiento reflexivo se pueda incrementar y/o fomentar la práctica de valores en alumnos de secundaria?
El objetivo de la investigación, es comprobar si el pensamiento consciente de ciertos procesos cognitivos y de ciertas características de los textos escritos y audiovisuales contribuye a mejorar el desempeño de adolescentes en actividadesrelacionadas con el desarrollo de valores; es decir, si el aumento de habilidades de pensamiento reflexivo contribuye a hacer de ellos comprendedores y productores en la toma de decisiones.
Las instituciones educativas deben asumir el reto de enseñar a reflexionar, pues si la formación de los estudiantes consiste únicamente en repetir ideas de otros, su pensamiento crítico no se desarrollará. ¿Cómomotivar el desarrollo de la reflexión? La educación de los valores es actualmente una de las áreas educativas más interesantes y conflictivas; es un campo que exige una profunda reflexión y discusión.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
Exposición.
Hablar del poco o nulo desarrollo de valores en la escuela, es referirse a un problema presente en todos los grados escolares, lo cual conlleva al rezago delos alumnos en esta materia, ya que los individuos que presentan conductas conflictivas dentro y fuera del aula son etiquetados como una mala influencia para el resto del grupo y así mismo presentan las más bajas calificaciones, constantes reportes por mala conducta, suspensiones y muchas veces la expulsión definitiva del alumno.
El exceso de contenidos ha impedido que los maestros apliquencabalmente los enfoques propuestos en cuestión de valores (solo la materia de cívica y ética abarca un poco de información) el bombardeo de contenidos ha obstaculizado su integración; la motivación ha sido insuficiente para que los alumnos aprendan y realicen con agrado su trabajo escolar.
La importancia de la educación de los valores se plantea la urgencia de encontrar medios adecuados para llevaradelante este objetivo fundamental del quehacer educativo. Estimulando a los alumnos para que sean capaces de desarrollar modelos más complejos de razonamiento moral a través de una orientación creativa y menos tediosa.
Argumentación.
Es necesario propiciar la reflexión, la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actividades complementarias para la convivencia democrática y parala participación; desarrollando capacidades y competencias entre los estudiantes de secundaria y su entorno inmediato. Considerando dentro de las propuestas en la Reforma de Educación Secundaria en México se destacan: b) Centrar la formación de los alumnos en las competencias para saber, saber hacer y ser, con respeto a su identidad, diferencias y características sociales d) Hacer de la escuelaun espacio para la convivencia, donde los jóvenes puedan desplegar su creatividad y encontrar respuesta a sus intereses, necesidades y saberes diversos e) Promover la disposición de los jóvenes para asumir compromisos colectivos en aras de la defensa y la promoción de los derechos humanos, el respeto a la diversidad, el rechazo a la solución violenta de las diferencias y el fortalecimiento de losValores orientados a la convivencia g) Incorporar como parte de las herramientas que apoyan el estudio, el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Así he considerado importante estudiar dicho tema, con el propósito de analizar el papel que en la vida de los estudiantes desempeña el pensamiento reflexivo en el desarrollo de valores.
El estudio planteado ayudará,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento reflexivo
  • Pensamiento Reflexivo
  • Pensamiento reflexivo
  • PENSAMIENTO REFLEXIVO
  • Pensamiento reflexivo
  • Pensamiento reflexivo
  • pensamiento reflexivo
  • pensamiento reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS