El pensamiento salvaje. Levi Strauss

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El pensamiento salvaje. Levi Strauss


Levi Strauss inspirado en la idea de la “unidad síquica” de la especie humana y en los trabajos del lingüista Jakobson decide emprender la ambiciosa tarea de penetrar en los engranajes cognitivos que dominan la creatividad cultural.
La “unidad síquica” de la especie humana era una hipótesis de los filósofos sociales de la modernidad. Los filósofossociales que conforman una larga tradición de tres siglos que se extiende desde principios de siglo XVII hasta principios de siglo XIX, comenzando por Thomas Hobbes hasta Alexis de Tocqueville, esta fragmentada por varios desacuerdos pero a la vez ordenada por varios acuerdos que definen una continuidad. Entre los acuerdos se destaca la idea de la “unidad síquica” de la especie humana. Supuestoaxiomático al que se aferraron todos, pero como todo supuesto nunca estudiado en profundidad y carente de datos que lo corroboren. Era un concepto que se daba por aceptado. La especie humana no presenta diversidades en su conformación neuronal. Todos los seres humanos independientemente de su condición étnica, posición geográfica y ubicación histórica, están dotados con las mismas capacidades mentales. Elnicho ecológico y la cultura pueden entorpecer o favorecer el desempeño de las mismas pero en su potencialidad no hay diferencias.
Román Jakobson, lingüista del siglo XX, llegó a la conclusión que mas allá de la diversidad que puedan presentar los idiomas en su fonética y estructura gramatical la construcción de los idiomas siempre responde a una misma lógica. Todos están dominados por unamatriz binaria donde los significados de los signos que componen el idioma se definen por pares de opuestos (blanco-negro, arriba-abajo, lindo-feo, etc.)
Tomando ambas ideas Levi Strauss se anima a emprender la tarea con la que especularon los funcionalistas y nunca se permitieron abordar. Descubrir la mecánica cognitiva universal que toda la especie humana aplica para la producción de la cultura.La presuntuosa ambición Levi Strauss la concreta, no sin polémicas y descalificaciones de sus colegas, dando como resultado dos publicaciones que lo hicieron célebre “El pensamiento salvaje” y “Las estructuras elementales del parentesco”. Obvio que siendo antropólogo se concentro para alcanzar su objetivo en el estudio de sociedades simples del mundo periférico.
Su estilo intrincado, abstracto,por momentos metafórico, disperso hace de la lectura de Levi Strauss una de las mas tediosas de la bibliografía que haya producido la teoría antropológica. Levi Strauss es el Sartre de la antropología. Todos los filósofos conocen a Sartre, todos saben que su obra cumbre es “El ser y la nada”, pero solo la mitad lo leyó y dentro de ellos solo el 10% lo entendió. Lo mismo sucede con Levi Strauss.Sus postulados no son explícitos. La sustancia de su propuesta se confunde y se diluye en la maraña de una narrativa que no parece tener destino ni resultado alguno. Navega en torno a disertaciones referidas a taxonomías, clanes totémicos, castas endogámicas, tabúes aborígenes, gentilicios y nombres personales, magia, ciencia e intercambio de mujeres. Detrás de estas temáticas diversas yaceimplícita la búsqueda de su obra. La matriz que ordena la lógica con la que los seres humanos producen cultura. Una lógica universal que gobierna la producción cultural a escala universal fuera de todo tiempo, lugar y extracción étnica.
La matriz universal sobre la cual se monta cualquier cultura es de doble entrada. Donde las entradas verticales configuran columnas que representan las distintasdimensiones de lo real y las entradas horizontales configuran filas binarias conformadas por términos que se definen por oposición. Las oposiciones binarias se extienden horizontalmente atravesando las columnas en un proceso de homologación por contigüidad, dando contenido a las casillas que se conforman por el cruzamiento de las columnas de las dimensiones de lo real y las filas de términos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Salvaje, Levi Strauss
  • Pensamiento de levi strauss
  • El Pensamiento Salvaje-Claude Levi-Strauss
  • Levi-strauss
  • levi strauss
  • Levi strauss
  • Lévi-Strauss
  • levi strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS