El Pensamiento Social En La Argentina

Páginas: 36 (8879 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL PENSAMIENTO SOCIAL EN LA ARGENTINA

La teoría social en Argentina
La sociología como disciplina científica institucionalizada, se consolida en nuestro país recién a mediados del siglo XX. Sin embargo, desde los albores de nuestra nación, las reflexiones sobre lo social estuvieron presentes. En el siglo XIX en América Latina, las ideas sociales se expresaron fusionadas con la creaciónliteraria, por ejemplo, una de las obras cumbres de estas reflexiones fue el Martín Fierro de José Hernández, quien recogió las dificultades de la vida del gaucho después del gobierno de Rosas, y las escribió de manera que puedan ser cantadas y recitadas oralmente.
En los inicios del siglo XX, la sociología como disciplina específica empezó a dictarse en algunas cátedras universitarias como parte delprograma de estudios de otras carreras profesionales. Recién en la segunda mitad de la década del cincuenta se inaugura la carrera de sociología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, cuando hablamos de esta disciplina, no debemos excluir los aportes al pensamiento social hechos por autores que no pertenecen a la academia.
La generación de 1837 y losprimeros pasos del pensamiento social
Como ustedes han estudiado en Historia, el 25 de mayo de 1810 no logró organizar las provincias del viejo virreinato en una Estado centralizado. Así, en 1820, el país estalló en distintas autoridades autónomas provinciales, sin que ninguna de ellas reconociera una autoridad política común. Esta situación se prolongó hasta la llegada de Juan Manuel de Rosas alpoder de la provincia de Buenos Aires, quien mediante una serie de alianzas y luchas con los "caudillos" del interior, los caciques de los pueblos originarios y la oposición política de la ciudad de Buenos Aires, logró pacificar relativamente el territorio.
Sin embargo, Rosas ganó muchos enemigos en esta tarea, entre ellos, prácticamente el conjunto de la élite intelectual porteña de aquellosaños. Estos intelectuales, reunidos a partir de 1837 en la Sociedad Literaria que posteriormente se denominará Asociación de Mayo, intentaron explicar, en muchos casos desde el exilio político, el fenómeno de «los caudillos» federales del interior y de Rosas, valiéndose de la reflexión sobre los componentes sociales de las llamadas «montoneras», rivales del puerto de Buenos Aires. A través de laliteratura, querían fundar un cuerpo de ideas que recreara culturalmente a la Nación, explicando las causas sociales de la guerra civil, la injusticia del gobierno de Rosas y los errores de la oposición del Partido Unitario.
Rosas y los sectores populares
La figura de Juan Manuel de Rosas (1793-1877) dividió a la sociedad argentina del siglo XIX, como lo haría la de Juan Domingo Perón en el siglosiguiente; de aquí la importancia política de ambos, su influencia en el pensamiento social y la polémica en torno a ellos. Más allá de nuestras simpatías o antipatías personales, lo cierto es que toda la literatura de los intelectuales que pensaron las causas sociales del poder de Rosas, está impregnada del desprecio por el lugar que éste les dio a los sectores sociales postergados (gauchos,indios, negros, mulatos, pardos), que empezaron a poseer un mayor protagonismo en la vida social. Los vecinos «bien y decentes» de Buenos Aires debían acostumbrarse, entre otras cosas, a las fiestas que las comunidades africanas que habitaban Buenos Aires hacían en la Plaza de Mayo.
El saladero, una de las primeras actividades económicas que requerían alguna organización del trabajo, fue fuertementeimpulsado por Rosas; de hecho, él fue uno de los pioneros en esta actividad. Como jefe de industria, Rosas adquirió ascendiente sobre los gauchos, indios y negros que trabajaron junto a él, a quienes les dio la posibilidad de una vida distinta a cambio de la lealtad a su persona. Entre las anécdotas que se cuentan sobre Rosas (cercanas al mito que rodea a cualquier figura de su tamaño), se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pensamientos Socialistas
  • Pensamiento Social
  • El pensamiento social
  • pensamiento social
  • pensamiento social
  • Pensamiento social
  • PENSAMIENTO SOCIAL
  • Pensamiento Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS