El pensamiento y el lenguaje

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
El pensamiento y el lenguaje ¿Cómo influye en el desarrollo cognitivo del niño?


Actualmente los niños que cursan kínder y primaria no cuentan con un nivel educativo de calidad, [llámesecalidad a] “la satisfacción de las necesidades y expectativas de los estudiantes, consideradas tanto a nivel individual como colectivo, en relación a los procesos y resultados del aprendizaje “Navarro(2002:61) entonces ¿qué influencia tienen los adultos sobre la calidad educativa en el desarrollo cognitivo del niño?.
Para todo ser humano el lenguaje es uno de los aspectos más importantes en sudesarrollo integral, el lenguaje le permite establecer comunicación e interactuar con su medio ambiente y las personas que lo rodean.
Judith Greene (1980) afirma que, muy a menudo se diferencia al hombrede los animales gracias al lenguaje.
La manifestación de los padres de familia y maestros en los pequeños es de gran ayuda en su desarrollo cognitivo, aunque a veces no todos cuentan con el apoyo paradesenvolver sus habilidades.
Cantero (1997) nos expresa que desde que nacemos experimentamos un reflejo de orientación ante la voz humana, y así mismo nos da a conocer “que durante los primerostres años la contribución del adulto ha sido fundamental para que naciera en el niño una incipiente conciencia”.
Ahora bien Chomsky (citado en Gutiérrez 2009) nos menciona que los seres humanosestamos dotados de una forma innata de una capacidad para formar ciertos conceptos entonces los niños poseen de modo innato una gramática universal.
En vista a este autor puedo decir que la experiencia quebrindamos nosotros como adultos es de gran ayuda al desarrollo cognitivo del niño ya que genera nuevos conocimientos para comprender y expresar infinidad de nuevos enunciados mediante el uso dellenguaje.
Además, Vigotsky (citado en Dávalos 2011) destaca el papel del adulto en la construcción individual del conocimiento en el niño, argumenta que el desarrollo del lenguaje parte de lo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS