El Pensamiento Y El Lenguaje

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE



Hacia 1930 el lingüista y antropólogo Edward Sapir Benjamin Lee Whorf inspirado por las exóticas estructuras semánticas que encontró en algunas lenguas indias de Norteamérica, empezó a especular sobre la forma en que el lenguaje que uno habla influye en sus hábitos de pensamiento.
 1. ENUNCIDADO DE LA HIPÓTESIS 
Las tesis de Whorf tal como él las formuló parecen demasiado restrictivas en la opinión de la mayoría de los lingüistas. De todas maneras existen débiles evidencias de que la lengua del hablante podría tener alguna influencia en la manera de concebir las cosas por partes del hablante, aunque como digo dichas evidencias no es ni mucho menos definitiva. De acuerdo con esto darédos formulaciones de la hipótesis. 

a) Hipótesis Whorfiana fuerte. La lengua de un hablante monolingüe determina completamente la forma en que este conceptualiza, memoriza y clasifica la "realidad" que le rodea, es decir, la lengua determina fuertemente el pensamiento del hablante. 

b) Hipótesis Whorfiana débil. La lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma que el hablanteconceptualiza y memoriza la "realidad" fundamentalmente a nivel fundamentalmente semántico. Esto significaría que a igualdad de todo lo demás pueden existir diferencias estadísticas significativas en la forma que dos hablantes de diferentes lenguas resuelven o enfocan ciertos problemas. 

2. PRUEBAS APORTADAS  POR WHORF Y LYONS 

2.1. Ejemplos en la lengua Hopi  
Whorf menciona por ejemplo lalengua Hopi (lengua de la familia Uto-Azteca, hablada cerca del gran Cañon, Arizona), en la cual las palabras que designan unidades de tiempo como por ejemplo 'día', 'mes', 'año' difieren de los otros nombres comunes en que no tienen plural. Es más la cantidad de estas unidades no puede expresarse mediante un cardinal ('dos días', 'tres días'...) sino mediante un ordinal ('al segundo día', 'en eltercer día' ...). Según eso Whorf concluye que laconcepción del tiempo de un hablante Hopi es radicalmente diferente de la de un europeo, así un europeo concebiría la expresión 'diez días' como un agregado de unidades mientras que en Hopi al expresarse lo mismo como 'en el décimo día' se estaría concibiendo como el final de un ciclo.  
O por ejemplo en Hopi no existe una palabra que signifique"verano" sino un verbo que significa "ser verano", así uno no puede decir cosas como "me gusta el verano" o "El verano es caluroso" sino cosas como "Estoy contento cuando es verano" o "En verano hace calor";  muchas veces en los cuentos europeos para niños el invierno, la primavera, el verano o el otoño aparecen antromorfizados o represtandos como personas conscientes, eso no sucede en Hopi ! 
Whorfcomenta en conexión con esto que eso explicaría ciertos rituales y ceremonias de los Hopi que involucran la preparación repetida diariamente de ciertos acontecimientos futuros.
Hay otro ejemplo es que en Hopi no hay una palabra que signifique 'agua' como se lo montan entonces? Sencillo tienen varias por un lado está "pahe" (agua en la naturaleza, en un río, en un lago) y por otro está "keyi" (aguaen un recipiente oembalsada articialmente). Aquí lo importante no es tanto la substancia sino la situación en la que esta se encuentra.
Otra cuestión es que el hecho de que en Hopi se acostumbre a nombrar así al agua tenga consecuencias efectivas sobre la manera en que se construyen argumentos.Probablemente esto sólo tenga que ver con la conceptualización del mundo (la manera arbitraria en quecada hablante divide y clasifica la realidad en categorías diferentes). 

2.2. Especialización del vocabulario  
Hay otros muchos ejemplos de como la lengua y la visión del mundo se relacionan. En los dialectos de Vietnam no existe una palabra para designar el 'arroz' en forma genérica, sino que se cuenta con formas léxicas diferentes para cada clase de arroz. Los esquimales, por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS