El pensamiento

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ENSAYO

“EL PENSAMIENTO”

Hace referencia que a lo largo de la filosofía el concepto del pensamiento ha adquirido diferentes definiciones por filósofos o pensadores, pero estas varían, por que se han visto desde varios puntos de vista. Lo que llama la atención es verlo desde el punto de vista lógico.
Aristóteles quien comenzó con la ciencia lógica, dice que la lógica en parte es de carácterinstrumental, es decir, que los pensamientos no se estudian por su valor o sentido en si, sino que mas bien es como un conjunto de métodos que se aplican a la filosofía, que igual eso no significa que la lógica por si misma no tenga una solidez propia.

Ahora el pensamiento como tal, se da en cualquier momento y en cualquier situación y no importa que tanto varíen esas situaciones.
La expresióndel pensamiento se refiera las palabras que dan lugar a poder expresarlo a la hora de decir algo refiriéndonos a la diversidad de lenguas, no precisamente va a ser un pensamiento que hayamos tenido.
Volviendo a hacer mención de la logia, esta le presta atención a los pensamientos mismos, haciendo abstracción o complejidad de lo que estos señalen y no le presta atención a los objetos pensado.Existe una concepción materialista que esta basada en la ciencias como de la realidad y tiene un punto contrario a lo que se ha mencionado del pensamiento, ya que este afirma que todo pensamiento que tiene un individuo tiene movimiento y de la misma manera el pensamiento se detiene, por lo tanto termina generando producto como ideologías, verdades, etc. y cuando se logra esto la gente deja depensar por que ya están plasmados “juicios” acerca de algo, ya no es necesario poner a trabajar la mente, por lo tanto el pensamiento ya no existe.
Dentro de esta concepción entra el análisis y la síntesis y todo pensamiento se moverá dentro de estos que son llamados puntos de referencia, pero en estos, en general no se analizan a profundidad las cosas por que esta basado mas en un procedimientointelectual.

En el pensamiento existen factores los cuales señalan lo que producen los pensamientos que creo es acerca de todo lo que existe sean o no conocidas todas las cosas que hay en este mundo donde normalmente la gente se hace preguntas acerca de tal cosa o da su opinión de la misma basándose en un conocimiento por experiencia, pero hablamos que esto se da a la hora de expresarse de formaverbal. Pero todos esos pensamientos son diferentes en cada persona pero su estructura es la misma o en otras palabras la forma en que se estructuran esos pensamientos es la misma.
La lógica se ocupa de hecho en el estudio de esas estructuras o formas lógicas.

Las cosas materiales o las cosas que existen que nos rodean pueden producir en el individuo ideas o imágenes y como es que logramoscombinar estos dos “conceptos” y como resultado lograr un pensamiento.

Los factores del pensamiento son operaciones que lleva a cabo la mente y son las que da el conocimiento al individuo de las cosas. Al llevar a cabo esta actividad también se le denomina inteligencia o razón.
La primera operación intelectual que realiza la mente humana se le llama aprehensión simple. Pero existe la aprehensiónpsicofísica que es el que da lugar a lo que es un “concepto” donde tiene lugar en un tiempo y en un espacio concreto.
Llamamos a un concepto como una clase de idea, un pensamiento abstracto de un objeto que hace referencia a un pensamiento individual que para otros individuos puede ser complejo y como resultado tenemos una aprehensión, que significa que la mente ha captado algo acerca de lo quetiene en frente de ella. Y todo esto es producto de la inteligencia.

Hay dos nociones que se le confunden con el “concepto” que es la idea y la imagen, la imagen hace referencia a algo particular algo mas tangible (características de un objeto), mientras que el concepto se refiere a algo mas universal y abstracto ya que hace pensar al individuo no en el objeto en concreto sino a todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS