El Pensamiento

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ
Educación Especial. 1er Semestre
Materia: Lengua y Comunicación


INTRODUCCIÓN

La comunicación humana y el lenguaje, como parte de la misma, constituyen un fenómeno de enorme complejidad, el pensamiento tiene una estrecha línea de conexión con lo que conforma el lenguaje y la comunicación,
Si bien es cierto, lospensamientos forman los fundamentos mediante los cuales el hombre constituye su vida intelectual. Todo un mundo de conocimientos que va pasando a través de las generaciones y que puede realizarse debido a los pensamientos que todos los hombres los más notables de entre los que han vivido han concebido.
La vida cotidiana, la más ordinaria, la lleva a cabo el hombre, en gran parte gracias a suspensamientos; la formidable red de relaciones que los hombres van tejiendo a partir de los primeros núcleos, está constituida por los pensamientos que los hombres han elaborado y continuamos elaborando. En efecto, el hombre, gracias a sus pensamientos, ha sido capaz de elaborar la ciencia o mejor si se quiere, el conjunto de ciencias y los derivados de las misma, que en su conjunto conocemos con elnombre de técnica, pero que a su ves esta acompañado por el pensar, Que no es más que formarse ideas en la mente, reflexionar, por la imagen, que vienen a ser las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos y no puedefaltar el lenguaje, pues su función es la de expresar el pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.










EL PENSAMIENTO

Definición del pensamiento
Son innumerables las definiciones elaboradas del pensamiento y esto es comprensible puesto que va a depender del enfoque o aspecto en el que se considere, así como un determinadoobjeto puede ser visto de diferentes maneras, por una serie de personas, dependiendo del ángulo de la distancia que se observe dicho objeto; asimismo el pensamiento puede ser considerado, observado intelectualmente desde diferentes perspectiva; la definición que de el se pueda dar, puede ser distinta a otra definición que se situé desde un punto de vista diferente.
Partiendo de lo antes expuesto,podemos decir que el pensamiento es una actividad simbólica que permite representar al mundo, darle sentido, teorizar y actuar sobre él. Entendemos aquí al pensamiento como una herramienta de la inteligencia, no sólo en el sentido instrumental, sino constituyente del hombre como tal. El pensamiento no tiene carácter solamente mental, si bien el cerebro es el órgano clave del pensamiento, perotambién intervienen, el sistema endocrino, inmunitario, los factores tróficos, etc.
El pensamiento se puede definir como una actividad intelectual que realiza el hombre a través de la cual entiende, comprende, capta alguna necesidad en lo que le rodea, es un medio de planificar la acción, un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas quenos aquejan día tras día que se realizan a través de imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños.
El pensamiento se caracteriza por que opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. Es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempresigue una determinada dirección. En busca de una conclusión o de la solución de un problema Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
Características del pensamiento
El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos
Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS