El Pensamiento

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología.

Asignatura:
Psicología General.

Contenidos:
La Felicidad.

Contenido
Introducción i
Objetivos ii
General: ii
Específicos: ii
La Felicidad según la Ciencia 1
La ciencia de la felicidad 4
Psicología positiva 5
La psicología positiva, la felicidad tiene 3 variables concretas 6
La felicidad llega con la edad 6
Lafelicidad según la filosofía occidental 7
Felicidad según filosofía oriental 8
Felicidad según la Religión. 8
La Pirámide de Maslow 9
La personalidad y su incidencia en la Felicidad 10
Felicidad y Bienestar 11
Según nuestra forma de vivir la vida existen distintos modelos de felicidad 12
El nihilismo 12
El Carpe Diem 12
La postura pragmática: el interés 13
La posturacontemporánea: el bienestar. 13
La postura de Abbé Pierre 14
Conclusiones 15

Introducción

El siguiente trabajo contiene información sobre el concepto de la felicidad, veremos el concepto de felicidad desde el punto de vista de la ciencia, asimismo la ciencia de la felicidad, además estudiaremos un poco la psicología positiva y sus variables.
Asimismo veremos el punto de vista de la felicidad desdela perspectiva de la filosofía oriental y la occidental, de la misma forma la felicidad desde el punto de la religión, de la misma manera estudiaremos la pirámide de maslow; también la incidencia de la personalidad en la percepción de la felicidad, asimismo la felicidad y el bienestar.
Del mismo modo mostramos los modelos de la felicidad, la postura del nihilismo, el carpe diem, la posturapragmática del interés, la postura contemporánea del bienestar, y para finalizar veremos la postura de abbe Pierre acerca de la felicidad.

Objetivos

General:

* Elevar el conocimiento de las teorías de la felicidad.
.

Específicos:

* Hacer un comparativo de lo que las teorías occidentales y orientales dicen sobre la felicidad.

* Realizar una dramatización sobre lo queconsideramos que es intrínseco a la felicidad.
La Felicidad según la Ciencia

Uno de los hallazgos de la ciencia en cuanto al tema de la felicidad es que hay más felicidad en el altruismo que en el hedonismo, y en dormir más cada día que en comprarse un coche nuevo. También se sabe que cada uno de nosotros tiene una felicidad basal dependiente de los propios genes pero no por ello marcada a fuego: esposible manipularla.
El estado de máxima felicidad tiene un nombre: flow, flujo, un concepto acuñado hace dos décadas por el psicólogo de origen húngaro afincado en EE UU Mihaly Csikszentmihalyi, y que hace referencia a la absorción total que experimenta desde quien se entrega por completo a una tarea intelectual hasta quien se sumerge en un videojuego. Csikszentmihalyi es, junto con su colega MartinSeligman, uno de los pioneros de la llamada psicología positiva. Cuando Seligman se estrenó como presidente de la Asociación Psicológica Americana, en 1998, llamó la atención sobre un sesgo en su disciplina: entre 1980 y 1985 la literatura científica incluía 2.125 trabajos sobre felicidad, comparados con 10.553 sobre la depresión. Seligman reivindicó la importancia de estudiar no sólo lo queentristece a la gente sino lo que la hace feliz.
Los resultados de estas encuestas pintan grosso modo el siguiente panorama. En los países ricos se es más feliz que en los pobres. Bien. Pero superado un nivel mínimo de riqueza, dinero y felicidad se desacoplan: aunque la capacidad adquisitiva se multiplique, el sentimiento de bienestar apenas varía. La paradoja ya la señaló en los años setenta eleconomista Richard Easterlin, y se corrobora a lo largo de los años. Fernández Abascal lo ha expresado así: "Mis hijos tienen todas las videoconsolas y no son más felices de lo que era mi padre, que jugaba con una cuerda y una caja de cartón en la calle: tenían menos medios, pero los niveles de felicidad eran parecidos".

Las encuestas del WVS también muestran que el nivel de felicidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS