El pensamiento

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

RESUMEN

El pensamiento se da mediante el uso de la razón, está ligado inseparablemente al conocimiento sensorial y es algo que todos posemos ya que forma parte de nuestra naturaleza humana, durante su proceso se presentan diversas fases al interior de nuestro cerebro que lo van haciendo posible; va evolucionando con el transcurrir de los años llegando a generarse diversostipos de pensamientos dependiendo de la madurez personal de cada individuo. Puede ser afectado por diversos aspectos que aquejen al individuo repercutiendo sobre el del mismo modo. El pensamiento guarda una estrecha relación con el lenguaje no solo por el hecho de que permita hacerlo concreto y expresarlo sino también porque desde el momento en que pensamos para nosotros mismos ya estamos haciendouso del lenguaje solo que de una manera interior.

ABSTRACT

The thought is given by means of the use of the reason, is tied inseparably to the sensory knowledge and is something that we all put since it forms a part of our human nature, during his process they present diverse phases to the interior of our brain that they it are making possible; it is evolving with to pass of the yearsdiverse types of thoughts managing to be generated depending on the personal maturity of every individual. It can be affected by diverse aspects that afflict the individual reverberating on in the same way. The thought guards a narrow relation with the not alone language for the fact that it allows to make it concrete and to express it but also because from the moment about which we think for usthemselves already we are using the alone language that in an interior way.

EL PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad racional, que consiste en buscar la solución a un problema utilizando los conocimientos previamente adquiridos y recordando hechos concretos, para lo que el resolver problemas debe apoyarse en el conocimiento de las leyes de la realidad. Bolton define al pensamiento como unreflejo generalizado de la realidad por medio del lenguaje, así como los conocimientos que ya se tiene y ligado con el conocimiento sensorial y la actividad practica de los hombres, que logra tener una dinámica propia en la mente del individuo ( AÑO ).
Cuando pensamos lo hacemos de dos formas diferentes:
* Pensamiento dirigido: es un intento sistemático y lógico por alcanzar una meta enparticular, como la solución de problemas, formulando y siguiendo reglas.
* Pensamiento no dirigido: es el flujo libre de los pensamientos sin que se busque una meta o se siga un plan, es rico en imágenes y sentimientos , algunos ejemplos son los sueños, las fantasías y las ilusiones, se acude a este pensamiento cuando se quiere relajarse y evadir aburrimientos.
Por medio de los procesos delpensamiento se lleva a cabo la generalización de lo individual y la utilización de las leyes generales. La generalización se efectúa por medio del lenguaje, pues sin la palabra es imposible, porque el hombre denomina todo con palabras, por eso se dice que el pensamiento es el reflejo de la realidad por medio de la palabra. Basándose en la generalización el hombre tiene la posibilidad de sacarconclusiones sobre aquello que no percibe inmediatamente, y gracias a esta también adquiere nuevos conocimientos. En el proceso del pensamiento el hombre va mas allá de la percepción, pero esto no altera la realidad, sino que por el contrario, la conoce con más profundidad y exactitud. Aunque el pensamiento va más allá de la percepción y la sensación, está ligado inseparablemente al conocimientosensorial, que es la fuente de origen de los conocimientos sobre el mundo exterior.
El proceso de la actividad racional está estrechamente ligado a la práctica, en los primero años de vida el niño piensa en actuar y en la práctica al mismo tiempo, manipulando objetos, interiormente realiza cualquier operación mental solo con ayuda de actividades prácticas y será después cuando aprenderá a realizarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS