El pensamiento

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
La calidad de la educación
Por: Guillermo Maya. El Tiempo. Agosto 13 de 2013
Proantioquia, que ha asumido el liderazgo empresarial, ante la pobreza de ideas de los gremios económicos y los partidos políticos en Antioquia, organizó un seminario en Medellín sobre la calidad de la educación, el pasado viernes 2 de agosto, con la participación de un experto neoliberal “serio”, como Felipe Barrerase califica a sí mismo, profesor de la Universidad de Harvard y contratista del Banco Mundial, y Carlos Medina, subgerente regional de Estudios Económicos del Banco de la República, sucursal Medellín.
El primer expositor plantea que la calidad de la educación no depende de la extensión de la jornada escolar, ni de los libros, ni de los edificios, ni de los computadores; depende de los incentivos.Tanto para los maestros como para los estudiantes. Si mejoran los estudiantes (“chinos”, dice el expositor) en pruebas estandarizadas, el maestro recibe un incentivo. En caso contrario, el despido. Hay que ser responsable. Al estudiante que pasa de grado se le paga una cantidad; si la mamá envía a los niños a la escuela, también recibe un subsidio (una idea que el BM le roba a Lula). La genteresponde a los incentivos materiales.
Los textos, al igual que los computadores, no diferencian la calidad de la educación. A los niños de una escuela les entregan textos y a los de otra no. Miden la calidad de los dos grupos de estudiantes en un examen estandarizado. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos. No se habla de libros, sino de textos, pero la hay. ¿Quién y qué puede medirel impacto de un libro, la poesía de las palabras, sobre la imaginación infantil?
Por su parte, para el segundo expositor, la educación privada en Colombia es mejor que la pública. En primaria y secundaria, la pública ha retrocedido, mientras el mercado, la iniciativa privada convertida en la búsqueda de las ganancias, entrega una mejor educación, y la gente está dispuesta a pagar por ella parasus hijos. La educación privada de Medellín se acerca a los estándares de sus mejores pares nacionales, mientras la educación pública está por debajo de sus mejores pares.
Pero cuando los analistas llegan a la educación universitaria, los elogios a la educación privada comienzan a tambalear, porque si bien es cierto la educación privada puede mostrar algunas universidades de élite buenas, con lamayoría más bien regulares y malas, universidades de garaje, la educación pública se ha logrado mantener –a pesar de la baja financiación del Gobierno y el desgano del sector privado en su reconocimiento– y disputa con la privada de élite los primeros puestos en investigación, mejores carreras, etc. Si usted es “alguien” y busca aumentar su “capital relacional”, vaya a los Andes.
Se argumenta,igualmente, que la U. privada es más flexible, que la contratación pública es engorrosa e inflexible para enrolar a los mejores, etc. La conclusión es que hay que promocionar la educación privada promoviendo los subsidios a la demanda, que los estudiantes vayan a donde quieran y no a donde los obligan (subsidios a la oferta). En la educación primaria y media, promoviendo el emprendimiento educativo–en Pakistán, los dentistas se convierten en rectores de colegios (aquí, los políticos)–, las alianzas público-privadas pueden ser una solución.
El examen internacional Pisa, para jóvenes de 15 años, evalúa los conocimientos, las aptitudes y las competencias en lectura, matemáticas y ciencias naturales, y es realizado cada tres años. Las bajas calificaciones obtenidas por los estudiantes colombianosen las pruebas del 2009, comparadas con las mejores, equivalen a una escolaridad menor en tres años.
¿Por qué los ricos son más sanos y los pobres viven menos, en promedio? Por sus dotaciones (recursos), dirán los economistas serios. Eso también pasa en la educación. La clave en la educación no es un PIB grande, sino en cómo se reparte. En Colombia, el Gini, que mide la distribución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS