el pensamientos marxixta keynes

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Capitulo III
El pensamiento marxista
Campos que abarca el pensamiento marxista:
A grande rasgos podría afirmarse que las contribuciones de Marx están presentes principalmente en tres campos: la filosofía, a través del materialismo dialéctico; las ciencias sociales, mediante el materialismo histórico, y final mente, el análisis especifico del sistema capitalista
En el campo de lafilosofía que solo se puede esbozar aquí sonoramente, su contribución significa el planteamiento de una nueva concepción del mundo, el punto de partida de la evolución del pensamiento de Marx puede ser considerada como unión de la dialéctica, como método de análisis, y el materialismo, como concepción de la realidad. La filosofía del materialismo dialectico alcanza una formulación más precisa enel materialismo. El materialismo histórico puede ser considerado como la visión o el marco conceptual, que posteriormente permitirá a Marx realizar su análisis del sistema capitalista. Este análisis se fue gestando a través de una serie de publicaciones parciales, que culminan con su obra principal el” Capital”, cuyo primer tomo aparece en 18967. En el capital se encuentra un análisis máscompleto de la forma de funcionamiento del sistema capitalista.
Método:
El método utilizado por Marx es diametralmente opuesto al de la mayoría de las corrientes del pensamiento de la economía política; se tendrá oportunidad de apreciar tal diferencia cuando se realice el análisis del método marxista y luego se confronte con el enfoque de otras corrientes, el método empleado por el pensamiento marxistaes crítico, histórico, dialectico y totalizante.
Es critico en un sentí especifico crítico del conocimiento existente a la luz de una realidad histórica concreta, pero al mismo tiempo admite los aportes de dicho conocimiento al desarrollo del pensamiento y de los nuevos conceptos.
Un ejemplo ayude a comprender el papel que cumple dentro de esta corriente, el análisis histórico; Marx analiza elproceso de circulación de mercancías establece una serie de relaciones a través de las cuales puede darse el proceso de cambio. Así, puede presentarse un cambio de mercancía por mercancía, o sea la relación M-M ; el proceso puede aparecer también como un intercambio de una mercancía por otra, lo que significaría un proceso donde una persona, que posee una cierta cantidad de dinero, contratematerias primas y fuerza de trabajo para elaborar una mercancía que venderá luego en el mercado, este proceso de cambio puede traducirse como D-M-D, si se analizan las relaciones M-M, M-D-M, D-M-D, podría pensarse que se trata de una mera construcción lógica formal, es decir, las distintas combinaciones que , desde un estricto pinto de vista lógico, se puede establecer entre el dinero y la mercancía, osea, entre D y M . Pero el análisis histórico revela que la primera manifestación del proceso de cambio es el trueque. A mediad que se expande y diversifica el proceso de cambio una de las mercancías cumpla el papel de común denominador de valor, es decir, que cualquiera bien pueda expresar su valor en unidades de dicha mercancía. En una primera instancia dicha mercancía sirve para satisfacernecesidades de alimentación, vestuario, etc. De esta manera, el desarrollo del proceso de cambio exige que su forma originaria de trueque se transforme en un nuevo sistema donde un productor individual comienza con una mercancía, la intercambia por una mercancía-dinero (ganando o pieles en un primer momento y metales preciosos más adelante) con ella adquiere bienes en la cantidad o con la calidad queestima necesaria para satisfacer sus necesidades de consumo.
Otro aspecto importante del método marxista lo constituye su carácter totalizador. Cuando se examinó el método se aludió al significado de un método totalizador, señalándose que no solo deben considerarse los elementos económicos para estudiar cómo funciona un sistema, sino también sus aspectos sociales y políticos y sus mutuas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes, pensamiento económico moderno
  • Pensamientos económicos smith, marx, keynes
  • Pensamiento de keynes
  • Pensamiento de john mynard keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Pensamiento de juan bautista say y john maynard keynes sobre la teoria macroeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS