El pensamiwento creativo

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
El pensamiento creativo

Enviado por vanyssa_7

Anuncios Google:

Creatividad e Innovacion
Genere Ideas en su Empresa, obtenga Resultados – Pruebe la Demo IbO | www.plantel.com
Jan Erhardt Jensen
Pensamiento y la voluntad Conciencia Espiritual | www.jan-erhardt-jensen-spain.dk
Cirugía Plástica México
Especialistas que logran resultados naturales¡conócenos! | www.cirugia-plastica-mexico.com/

1.
2. Marco teórico
3. Conclusiones
4. Bibliografía
5. Anexos

INTRODUCCIÓN

En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, y para que esto se dé, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo.

El desarrollo dela creatividad es muy importante para el día a día y trabaja junto con el pensamiento creativo, sus aspectos, características, etapas entre otras serán estudiadas a continuación, y se determinaran un conjunto de estrategias creativas para facilitar la interpretación, el análisis o elestudio de problemas o temas.

MARCO TEÓRICO

1.- Los Hemisferios Cerebrales.

Los hemisferios cerebrales tienden adividirse las principales funciones intelectuales; en este sentido se presentaba que el hemisferio derecho es dominante en los siguientes aspectos del intelecto: percepción del espacio, el ritmo, el color, la dimensión, la imaginación, las ensoñaciones diurnas, entre otras. A su vez, el hemisferio izquierdo posee preponderancia en otra gama, totalmente diferentes de las habilidades mentales, ya queeste lado es verbal, lógico, secuencial, numérico, lineal y analítico. No obstante, investigaciones posteriores de otros científicos pudieron determinar que aunque cada lado del cerebro es dominante en actividades específicas, ambos están capacitados en todas las áreas hallándose distribuidas en toda la corteza cerebral. (En la Fig. 1 se muestra la corteza cerebral vista desde la cara. Lasfacultades corticales que muestra la ilustración constituyen la central eléctrica de las capacidades intelectuales que se pueden usar para tomar notas).

2.- El Pensamiento.

Es una actividad fundamental del cerebro que implica la manipulación de imágenes ejecutivas (motoras), incógnitas (preceptuales), y simbólicas (lingüísticas). Es una habilidad que puede ser ejercitada.

El pensamiento es unaforma de conducta compleja y cognoscitiva que solo aparece en una etapa relativamente avanzada de desarrollo.

3.- La creatividad y su Estimulación.

La creatividad supone por lo menos tres condiciones: 1) una idea o respuesta nueva debe ser producida. 2) esta idea o respuesta debe resolver unproblema o alcanzar cierta meta y 3) el conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado almáximo. La creatividad se extiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por originalidad, adaptación y realización.

También se considera la conducta creadora como constituida por cualquier actividad en la que el hombre impone un nuevo orden sobre su medioambiente. Puede suponer o no la creación de una estructura organizada.

4.- Características dela persona creadora.

En la university of California han trabajado algunos investigadores durante muchos años en la estimación de aquellas características que juntas constituyen la persona creadora. Los resultados de estos estudios indican que la persona creadora raramente satisface el estereotipo de ella hecho por el ego. En vez de ser emocionalmente inestable, descuidada y de conducta bohemia, es más amenudo deliberada, reservada, industriosa y meticulosa. Tiene una imagen de si misma como persona responsable, un grado de resolución y casi inevitablemente una medida de egolatría.

Otras características del individuo creativo son:

• Conducta agresiva y dominante
• Alto nivel de energía que aporta a su trabajo
• Inteligencia superior a la media, aunque la inteligencia sola no hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad creativa
  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS