El pensammiento jurídico

Páginas: 28 (6866 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Obispo- Barinas
ESTUDIOS JURIDICOS F/S

Módulo II:
El Pensamiento Jurídico
BACHILLERES:
1. Garrido Asdrúbal, C.I:11.190.863
2. Pereira Fernando; C.I:13.061.975
3. Uzcategui Xiomaisa; C.I: 19.278.234
4. Vela Yusvely;C.I:16.637.049



Prof. Humberto Arias
UC: Lenguaje y Argumentación Jurídica
III Semestre/ Fin de Semana

Obispos, Julio de 2010

Introducción:

La relación existente entre el lenguaje y el derecho es indispensable para el desempeño de un buen profesional jurídico, razón por la cual es necesario ampliar los conocimientos en estos tópicos, entre los que destacan la argumentación jurídica,las falacias y el pluralismo jurídico, temas del módulo II de la unidad curricular Lenguaje y Argumentación Jurídica.

A continuación se presenta en forma explícita algunas definiciones de estos temas, para mayor aprendizaje del estudiante y futuro jurista donde se incluyen las definiciones básicas de la argumentación, su relación con el lenguaje y el derecho, las diversas tipologías existentes,las falacias o sofismas y sus tipos y por último se hace un resumen del tópico pluralismo jurídico y el derecho alternativo.

1.- Visión Trialista del Derecho:

Es una teoría jurídica elaborada por el jurista argentino alemán Werner Goldschmidt que sostiene que el fenómeno jurídico es una totalidad compleja que denomina ‘Mundo Jurídico'. Se propone así el estudio del Mundo Jurídico mediante elanálisis de los tres grandes elementos que lo integran (conductas, normas y valores). La teoría trialista del mundo jurídico sostiene que ese mundo resulta identificable, en definitiva, por las posibilidades de realizar la justicia en la realidad social y en las normas.

Las conductas son comportamientos humanos, las normas son descripciones y captaciones lógicas de las conductas, y el valorjusticia se realiza en el mundo jurídico a través de los hombres permitiéndonos valorar las conductas y las normas.

Esta teoría ha dado lugar a una corriente jurídica trialista, con base en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Su principal exponente en la actualidad es el Doctor Miguel Ángel Ciuro Caldani.

El trialismo sostiene que el mundo jurídicoconsta de tres dimensiones
Integradas, y que cualquier rama de la ciencia jurídica debe reflejar esta
Tridimensionalidad. Pero no basta que refleje una cierta estructura trial,
También debe mostrar la integración, y esto es no menos importante que lo primero.

El trialismo es una filosofía porque propone una determinada visión orgánica de esas dimensiones. El trialismo sostenido por Goldschmidtpuede describirse como realista, con primacía del valor objetivo de justicia y con fundamento teocéntrico.

2.- Cuarto Enfoque del Derecho:

El Derecho es, obviamente, un fenómeno muy complejo y que puede contemplarse desde muy diversas perspectivas. En el marco de nuestra cultura jurídica, tres de esos enfoques han tenido, y siguen teniendo, una especial relevancia teórica, estos son: elestructural (da lugar a las diversas formas de normativismo jurídico), el realista o sociológico (pone el énfasis en mostrar que el Derecho no es simplemente lenguaje, normatividad, sino también -y sobre todo- comportamiento humano y, en particular, comportamiento judicial) y desde la tercera perspectiva, lo que se destaca es lo que podría llamarse la idealidad del Derecho.

Sin embargo es necesariodestacar es la posibilidad de un cuarto enfoque que presupone, utiliza y, en cierto modo, da sentido a las anteriores perspectivas teóricas y que conduce, en definitiva, a ver el Derecho como argumentación (aunque, naturalmente, el Derecho no sea -no pueda ser- sólo argumentación).

El punto de partida consiste en considerar al Derecho como una técnica para la solución de determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas del pensammiento
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS