El Pensarse Como Maestro

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
REFLEXIONES DE UN MAESTRO AL PASO POR UBATE
El pensarme como maestro, es decir, reflexionar en torno al saber pedagógico acumulado en la formación y la práctica pedagógica deja algunos interrogantes¿mis prácticas pedagógicas se contextualizan y el aprendizaje de los estudiantes es en realidad significativo? ¿Los espacios académicos permiten la formación integral de los niños? ¿Mis prácticaspedagógicas se alejan de lineamientos tradicionales? ¿En mi práctica yo investigo, creo, recreo o solamente repito lo que otros han dicho?
El hecho de pensarme me crea grandes incertidumbres, sinembargo, son el primer paso para la investigación educativa, esa que permita de forma sistémica reflexionar y actuar en el diario vivir y porque no mejorar los procesos, liberarme de dependencias, serintelectual, construir en el escenario, interlocutar con el contexto . Este gran reto me expone, desde el punto de vista que los cambios generan caos y existe una lucha constante entre lo instituido y loinstituyente, los paradigmas vigentes y los que afloran, en palabras de Cubillos: construir (nuevos) paradigmas para desatarnos.
Esas rupturas y quiebres nacen en la investigación de la prácticapedagógica y en la ejecución de estrategias nuevas que permitan la formación de sujetos políticos, democráticos y sociales. El profesor Nelson Rodríguez afirma que esto surge cuando es el contexto elespacio de formación, es decir, el empezar a construir a partir de la cultura, de los saberes que circundan la institución, más allá de la simple información que develan los libros de texto o circulapor internet. El reto que surge entonces, es convertir la clase en un espacio de construcción de conocimiento, la experiencia del Profesor Nelson lo lleva a decir que una de las pocas maneras de hacerloes promover ambientes de investigación en el aula, donde el conocimiento sea el pretexto para contribuir a la formación humana.
Estas pocas letras involucran muchos planteamientos teóricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO PENSO EL HOMBRE QUE PENSABA
  • ¿Por que pensamos como pensamos?
  • Como pensamos
  • como pensar
  • Como pensarlo
  • Como pensamos
  • Como Pensamos
  • Como pensamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS