El Pentateuco

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El Pentateuco
El Pentateuco es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés. En la tradición hebrea forman la Torá —La Ley—.Libros que incluye
El Pentateuco está compuesto por:
1. Génesis
2. Éxodo
3. Levítico
4. Números
5. Deuteronomio.
Contenido
Pertenecientes a la categoría de los libros históricos de laBiblia, los libros del Pentateuco narran, en forma más o menos ordenada, la historia y los acontecimientos del pueblo de Israel. Los cinco textos abarcan desde la mismísima creación del universohasta la muerte del patriarca y legislador Moisés.
El Pentateuco pretende probar (como la mayor parte de los libros históricos) la elección del pueblo judío por Dios. De esta forma, el otorgamiento dela Tierra Prometida a sus seguidores, la entronización de una rígida Ley ética, civil y religiosa, y el largo viaje de los hebreos para salir de su esclavitud en Egipto y llegar a la bendecida tierrade Canaán.
Lineamiento histórico
Aunque comienza de un modo extremadamente amplio —la creación del mundo—, a medida que la Humanidad crece, se esparce, se multiplica y diferencia, el Pentateucocomienza a restringir cada vez más la línea histórica que seguirá, concentrándose muy pronto única y exclusivamente en la fracción de la que saldrá el Pueblo Elegido.
A poco de encontrarla, serestringe aún más, narrando solamente los apuros y éxitos de los judíos desde su salida de Egipto y su llegada a Palestina. La mayoría de estas historias sirven de marco y excusa a una detallista exposiciónde las normas legislativas que Yahvéh otorga a los hebreos, lo que ha valido a los cinco libros el nombre de "La Ley" (la Torá).
El autor
Tradicionalmente se ha atribuido a Moisés la composición delos Cinco Libros. Así lo admitieron desde tiempos remotos los judíos, y de la misma forma lo admitieron los primeros cristianos. De ser cierto esto situaría su escritura hacia el siglo XV a. C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENTATEUCO
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco
  • Pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS