El pequeño dictador

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
INDICE

3……………………………………… Tesis e introducción

5……………………………………… El pequeño dictador

8……………………………………… Conclusión

TESIS

Para mi el objetivo del trabajo es el saber relacionar unas serie de conceptos hechos en clase (modelo psicosocial de Ericsson). Saber relacionar la lectura de un libro con una teoría estudiada en clase, y reflexionarla, poder ver las actitudes prácticas y reales delo estudiado en clase, en la vida real y en los problemas sociales actuales como los “pequeños dictadores”. Un trabajo que te haga cuestionar algunos de los problemas reflejados en el libro. El trabajo sirve como herramienta de estudio, como acercamiento y sensibilización hacia un problema social. El hecho de tener que leernos el libro nos ayuda a entender mejor esta realidad y tener querelacionarla con lo estudiado nos ayuda a entenderlo mejor y así darle mayor importancia. El poder elegir 3 fragmentos o capítulos nos ayuda a elegir el tema que nos parece más importante o más interesante.

Pero la FINALIDAD con letras mayúsculas es conocer y entender este problema social y tal vez en un futuro al ser padres agradeceremos haberlo leído.

INTRODUCCIÓN

El pequeño dictador es una obrapublicada en 2007 y nos habla sobre un problema social importante y cada vez a creciente como son los niños tiranos, dictadores y acusadores que manipulan tanto en casa como en la escuela. Niños sin normas, sin límites, que chantajean a los padres, que roban, que son agresivos etc. Un problema que en muchos casos no sale a la luz, una veces por la vergüenza, otras por el miedo de unos padresoprimidos y manipulados por sus hijos. Un grave problema, visible en la sociedad y en los medios de comunicación, donde se pueden oír diariamente noticias sobre agresiones a profesores, violencia juvenil, violencia machista, etc. Una obra en mi opinión muy útil, tanto para padres con estos problemas, como para futuros padres, como también para educadores sociales, o simplemente como lectura interesantesin más.

Una obra escrita por Javier Urra, psicólogo español nacido en Estella (Navarra) en 1957. Es un gran experto sobre la infancia. Ha dado numerosas conferencias, participado en numerosos programas de televisión de diferentes comunidades. Fue nombrado defensor del menor en la comunidad de Madrid durante 5 años (1996-2001). Es desde 2007 presidente de la Comisión Deontológica del ColegioOficial de Psicólogos de Madrid. Ha escrito numerosos libros relacionados con la infancia i adolescencia durante más de 10 años. Su última obra es “educar con sentido común” de 2009.

El pequeño dictador Javier Urra

EL PEQUEÑO DICTADOR

1. Como primer fragmento a comentar he escogido el “Bulling”, sub-capitulo dentro del capitulo7, “El depredador en el colegio y en la calle” correspondientes a las paginas 392 hasta la página 402. No he querido coger un capitulo entero ya que contenía demasiada información i con solo este sub-apartado puedo centrarme más en un tema. Está ha sido mi elección por varias razones: me parece un tema muy interesante y actual. Además tengo conocimiento de casos que han padecido “bulling” dentrode mi familia así que para mi fue un fragmento que me lo miré desde una perspectiva más personal.

El texto nos viene a definir que es el “bulling” y donde lo encontramos. Un fenómeno actual que perjudica a un porcentaje elevado de los alumnos adolescentes de los institutos. Los alumnos fuertes se aprovechan de los débiles, tanto físicamente como psicológicamente, y les agreden y humillan paraellos sentirse superiores delante de su grupo de iguales. Es un fenómeno en gran parte masculino, donde las agresiones físicas son más frecuentes. En los colegios se intenta esconder este problema, ya que podría afectar a la reputación del centro, entendido como un fracaso en la responsabilidad del centro dentro del proceso de escolarización. La solución a este grave problema la encontramos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de lectura. pequeños dictadores
  • El pequeño dictador
  • El Pequeño Dictador
  • El pequeño dictador
  • El Pequeño Dictador Resumen
  • DICTADORES
  • Dictadores
  • Dictadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS