El Pequeño Hans

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Análisis de la fobia de un niño de cinco años ( el pequeño Hans )

Freud orientó el plan de tratamiento en su conjunto, una vez intervino en una charla con el niño, pero el tratamiento mismo fue llevado a cabo por el padre del pequeño, quien supo interpretar las exteriorizaciones de su hijo.
Antes de los 3 años, exteriorizaba un interés por la parte de su cuerpo que tenía la costumbre dedesignar como “hace pipí”. A los 3 años y medio, su madre lo encuentra con la mano en el pene. Ella lo amenaza de que llamará al doctor A para que se lo corte y le pregunta “y entonces,¿ con qué harías pipí?”, Hans : “con la cola”.
Nacimiento de su hermana Hanna, a los 3 años y medio. Al principio tenía celos. En medio de un estado febril, deja traslucir cuán poco de acuerdo está con ese aumento de sufamilia.
Pasado medio año, quedaron superados los celos, se vuelve un hermano tierno como consciente de su superioridad.
Primer rasgo de homosexualidad: a los 4 años, Hans abraza continuamente a uno de sus primos y, a raíz de uno de éstos abrazos tiernos, dice: “te quiero mucho”.

Historial clínico y análisis

Desarrolló una perturbación nerviosa: el miedo de que un caballo lo muerda porla calle, entramado de alguna manera con el hecho de que le asusta un pene grande. El reparó en el pene grande del caballo y sacó la conclusión de que la mamá, puesto que es tan grande, por fuerza ha de tener un “hace pipí” como el de un caballo.
Comunicaciones iniciales de los primeros días de 1908:
Hans a los 4 años, aparece por la mañana llorando, la mamá le pregunta por qué llora y él dice“cuando dormía he pensado tú estabas lejos y yo no tengo ninguna mami para hacer cumplidos” ( cumplidos=acariciar )
Al anochecer se angustia mucho. Angustia a andar por la calle porque tiene miedo de que un caballo lo muerda.
La mamá le pregunta ¿te pasas la mano por el “hace pipí”?, Hans responde: “Sí, cada anochecer, cuando estoy en la cama”. Al día siguiente, le previenen, antes de la siesta, queno se pase la mano. Preguntando al despertar, dice que se la pasó durante un ratito.
Sería ése, el comienzo de la angustia así como el de la fobia.
La perturbación se introduce con unos pensamientos tiernos-angustiados, y luego con un sueño de angustia. Contenido de éste último: perder a la madre, de suerte que él ya no pueda hacerse cumplidos con ella. Es fuerza, pues, que la ternura hacia lamadre se acrecentó enormemente. Es el fenómeno básico de su estado. Es ésta acrecentada ternura hacia la madre lo que súbitamente se vuelca en angustia; lo que sucumbe a la represión. El niño al comienzo no puede saber de qué tiene miedo. En el primer paseo con la muchacha, no quiere decir de qué tiene miedo, es que tampoco él lo sabe. Dice lo que sabe, que por la calle le falta la mamá con quienpuede hacerse cumplidos. Deja traslucir así, con toda sinceridad, el sentido primero de su aversión a andar por la calle.
La angustia corresponde a una añoranza reprimida, pero no es lo mismo que la añoranza, la represión también cuenta en algo.
En Gmunden podía mover a la madre a que lo acogiera en su lecho y le gustaría conseguir lo mismo en Viena. La angustia corresponde entonces a unaañoranza reprimida.
En el paseo con la madre siente angustia igual a pesar de estar con ella, es decir tiene una añoranza de ella no saciada. La angustia ha resistido la prueba y ahora se ve precisada a hallar un objeto. En ése paseo se exterioriza por primera vez el miedo a ser mordido por un caballo.
Freud acordó con el padre en que dijera a Hans que lo del caballo era una tontería y naa más. Y quela verdad era que quería muchísimo a la mamá, y pretendía ser recibido por ella en su cama. Además Hans había notado que era incorrecto ocuparse tan intensamente del hace-pipí, aún del propio ( lucha por deshabituarse ). Freud propuso al padre internarse en el camino del esclarecimiento sexual.
Después de una influenza, la fobia vuelve a reforzarse tanto que no se lo puede mover a salir, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans Mi Pequeño Erizo
  • El pequeño hans
  • El Pequeño Hans
  • ANALISIS DE UNA FOBIA EN UN NIÑO DE 5 AÑOS (EL PEQUEÑO HANS)
  • Pequeño Hans tp
  • Resumen historial pequeño hans
  • LA HANSA
  • Hans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS