El Pequeño Salvaje

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
elEL PEQUEÑO SALVAJE DE JEAN ITARD
El tema de la película es la educación innata.
El director se ve motivado a hacer la película por su identificación con el caso de la criatura, ya que él también fue un niño huérfano con una dura infancia en correccionales. Además critica la injusticia de la época, al marginar a los niños con algún tipo de deficiencia.
Quiere reseñar la importancia delafecto y el cariño hacia los niños para incentivar su aprendizaje.
Estaba interesado por el desarrollo de la inteligencia y la
La película narra la historia real de un niño salvaje encontrado en los bosques franceses, apresado y conducido al instituto de sordomudos de París, donde recibe malos tratos y piensan que es un animal. El profesor Itard le acoge en su casa para intentarenseñarle el comportamiento humano, los sentimientos, emociones y el pleno desarrollo de los sentidos.

Los diferentes personajes que parecen en la película desempeñan papeles muy variopintos:
Profesor Itard: es un hombre de clase alta que se interesa por la pedagogía y la marginación social, intenta realizar investigaciones con el niño. Es constante, estricto, paciente y observador.
Se hizocargo de la educación y de cubrir las necesidades de Víctor. Ejerce la función padre en el niño.
Ama de llaves: mujer que trabaja en casa del Profesor Itard, es la encargada de las tareas del hogar. Es una mujer benévola que desempeña la función madre en la educación de la criatura, además es la que marca los límites al profesor Itard cuando exige mucho a Víctor.
Víctor: es un niño huérfano alque encuentran en el bosque. No tiene ningún tipo de educación, nada más que los conocimientos innatos y los sentidos estaban desarrollados hacia la supervivencia.
Insensible al maltrato, ya que las condiciones tan duras en las que había vivido le habían hecho inmune a estos hechos. Se asustaba ante los cambios que le proponían en la casa, como por ejemplo ponerse ropa, unos zapatos… estabatotalmente inadaptado a la sociedad de la época.
A pesar de no tener educación sabía expresar sus necesidades, un claro ejemplo es el de dar golpes cuando tenía hambre.

El Centro de sordos era una institución a la que llevaron al niño para que le diagnosticasen.
Creyeron que tenía una discapacidad psicológica y que no cabía la posibilidad de que fuera educado. Los niños que allí vivían erantratados como marginados, recibían malos tratos, los niños estaban en unas condiciones poco adecuadas para su crecimiento personal y físico, además carecían de apoyo moral y afectivo por parte del personal.
Los niños del centro le van a pegar, en lugar de sepáralos al que se llevan siempre es al pequeño Víctor, ya que es el nuevo y el “raro”.
Un trabajador del centro trata a Víctor como unaatracción de feria, ya que permite que los curiosos del lugar entren a verle al centro mientras está en una cama.
En definitiva, que el pequeño Víctor no es tratado como una persona, si no como un instrumento de entretenimiento.
La sociedad ante la novedad de un niño salvaje se sienten atraídos por la curiosidad, unos le miran y otros le pegan pensando que por ser salvaje tiene que ser un animal yrecibir un trato como tal.

La estructura de la película es la siguiente:
1º Capturan al niño y le llevan al centro de sordomudos: esto sucede al inicio de la película, los hombres del pueblo cogen al niño y le llevan ante la autoridad y esta decide que se le deben de llevar a París al centro de Sordomudos de París. Allí sufre malos tratos por parte de los demás niños y es tratado como undeficiente mental.
2º El profesor Itard se entera de tal hallazgo y quiere estudiarlo, por eso decide ir a París y pedir la custodia del niño para llevárselo a su casa, proporcionándole todos los bienes que pueda necesitar y a la vez enseñarle el comportamiento humano, cultura y a desarrollar todas sus capacidades tanto comunicativas como intelectuales.
3º El pequeño Víctor comienza sus labores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS