El pequeño libro de filosofía

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
FILOSOFÍA
EL PEQUEÑO LIBRO DE FILOSOFÍA: PARTE I Carlos Niño 1ºA

1.- En la introducción, el autor da unos rasgos sobre en que consiste la filosofía; subraya y valora los principales.
Según el autor, la filosofía es una actividad que te hace pensar, es personal y muy intensa para quien lo realiza. Con la filosofía nuestro cerebro está siempre pensando y hace que vayas elaborandoconceptos más complejos y de esta manera, mayores desafíos. Cada pensamiento que hacemos es construído sobre otro anteriormente, lo que hace que todo tenga relación y esté comunicándose.
2.- El primer capítulo habla de la historia de la filosofía occidental iniciada en Atenas. Se hace referencia a Sócrates. ¿Qué es lo más importante del pensamiento socrático según el autor y que opinión tienes alrespecto?
Él quería buscar la verdad y obtener preguntas a esas respuestas que se hacía como: "¿Qué es el amor?", "¿Qué es la justicía?" "¿Cúal es el significado de la vida?". Él obtenía las respuestas por el sentido común, pero Sócrates no lo quería encontrar así, quería buscar su propia verdad. Él se dedicó a encontrar respuesta a esas grandes respuestas. También que hay cosas que es imposibleque sepamos solo con la experiencia, hay que practicarlo para conocerlo del todo. Sócrtaes da también un papel importante al alma y se responde con una pregunta: "¿Quién soy en realidad?". Esta pregunta la respondía también diciendo que tenía un alma que se parecía a él pero sin cuerpo. Lo más importante para él era tener salud en el alma, que depende de la virtud. Dicho esto, yo creo que lo quenos quiere decir este pensamiento es que seamos y que pensemos por nosotros, sin que nos impongan una respuesta, sino que busquemos la nuestra. Debemos pensar y reflexionar y obtener una respuesta, para así sentirnos mejor con nosotros mismos y por lo tanto, creer que somos capaces de hacer cosas que creíamos imposibles. Respecto al alma, yo sinceramente no creo en el alma, yo pienso que cada unoes de una manera sin que intervenga el alma. Ser buena persona y la virtud depende de cada uno, de su manera de pensar, y de su manera de ver la vida.
3.- También en el primer capítulo, el autor, hace referencia a pensadores orientales de China, India, y el Oriente Mediano. Destaca de manera resumida y valora las ideas de estos grandes pensadores. ¿Qué opinas de las relaciones entrereligión-filosofía-ciencia que hace el autor?
Confucio, un gran pensador chino, decía que lo más importante es relacionarse, relacionarse con todo y con todos. Tenía una concepción poderosa de la integridad individual y la virtud. Esto era fundamental para ser leal en las relaciones con los demás. Como se puede ver, cada argumento tiene relación con el otro, en este caso, la virtud es necesaria pararelacionarse, ser buena persona. Confucio también decía que el significado de la vida esta guíado por el dao, el camino. Seguir tu camino es ser virtuoso, pero seguir tu camino es también es lo que uno hace y quiere. Por otra parte, en China también estaban los que se hacían llamar "daoístas". Ellos tenían diferentes maneras de verlo. Mientras que Confucio seguía el dao siendo respetuoso, ellos lo seguíanactuando de acuerdo con la naturaleza. Los daoístas dejaban que cada uno siguiera el camino que quisiera, sin condicionar a nadie (cosa que me parece muy bien). Un gran daoísta como Lao Tsé decía que seguir el dao depende de los instintos naturales, de la imaginación y del pensamiento intelectual. En una cosa sí estuvieron de acuerdo con Confucio al no aceptar la idea del alma individual deSócrates. Sus modelos a seguir son la naturaleza, para los daoístas y la memoria colectiva, para confucio. Mucho antes de estas teorías, estuvieron un grupo de sabios llamados “India” que decían que no somos individuos, sino que formamos del Uno, del todo. Por otra parte, en Oriente Medio, el faraón del Imperio Egicipio y Zoroastro, defendían que solo había un Dios que estaba por encima del resto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pequeño libro de filosofia, subrrayados mas importantes
  • SINTESIS EL PEQUEÑO LIBRO DE FILOSOFIA
  • libro de filosofia
  • libros de filosofia
  • libro de filosofia
  • libro pequeño nicolas
  • PEqueño comienzo para un libro
  • Prueba libro "Pequeño Nicolás"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS