El pequeño nicolas

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
CAUSAS DE GRAN DEPRESION
Hacia 1925, la economia mundial se hallaba bastante equilibrada, la producción había vuelto al nivel de antes de la guerra, la cotización de las materias primas parecía estabilizada y los países que atravesaban un periodo de alta coyuntura eran numerosos. Sin embargo, no era un retorno a la belle époque. Una serie de equilibrios tradidicionales quedaban alterados: laproducción y el bienestar progresaban de manera espectacular en unas partes (Estados Unidos[->0], Japón[->1]), mientras que en otras, perdida la prosperidad anterior a la guerra, vivían abrumados por el desempleo y las crisis endémicas; en particular en Gran Bretaña[->2]. Al propio tiempo, los americanos complicaban de singular manera la posición de los europeos. La deuda internacional no podíapagarse sino con oro[->3] o mercancías, y los norteamericanos frenaban sus importaciones de Europa con nuevos y cada vez más elevados derechos de aduana, al tiempo que utilizaban su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa[->4]. Por otra parte, los Estados Unidos[->5] disponían de las mayores reservas de oro[->6] del mundo, por lo que, para mantener el patrón oro[->7], hubieron de concedercuantiosos préstamos a Europa. Tal fue el origen de los `planes Dawes y Young[->8]. En 1914, la economía norteamericana vivía en plena era de prosperidad, y la guerra europea[->9] la acrecentó: durante tres años sucesivos, los Estados Unidos[->10] fueron los proveedores de un mercado casi ilimitado, mientras las potencias europeas se aniquilaban entre sí. La capacidad industrial de los EstadosUnidos también había aumentado considerablemente, y su agricultura progresaba a idéntico ritmo.
Desde 1925,las actividades de la Bolsa[->11] habían evolucionado tan vertiginosamente como la producción industrial del país. La cotización de las acciones subía regularmente de año en año, y fueron numerosos los norteamericanos que hallaron en la especulación bolsística la fuente de una rápida fortuna:la fiebre de jugar a la Bolsa tentaba a todos los estratos de la población de modo irresistible, tanto rentistas y jubilados como aprendices, que ignoraban todo lo relativo a la industria, a la economia y a la misma Bolsa. Todo el mundo consideraba que la economía del país se encaminaba hacía niveles insospechados, y todos estaban persuadidos de que las "mejores acciones" podían conseguirse con muypoco dinero, pensando que debía aprovecharse de aquella buena suerte antes de que pudiera terminarse.
La continuada demanda hizo subir las acciones a alturas increíbles, y pronto la cotización en Bolsa fue pura especulación, que nada tenía de común con la autentica solvencia de una sociedad. Mientras sólo se trató, para el cuidadano medio, de invertir sus economías, la especulación siguió dentrode unos límites más o menos razonables, pero transcurrió el tiempo y los norteamericanos empezaron a jugar a la Bolsa con dinero prestado. Una acción de cien dólares nominales podía obtenerse sòlo por diez, mientra el resto, llamado "excedente" -o sea, noventa dólares-, se pagaba a crédito. Si la acción seguía subiendo , todo iba perfectamente: un alza del 10%, esto es, que pasara de 100 a 110dólares proporcionaba al accionista un beneficio neto del 100% sobre los 10 dólares que en realidad había desembolsado. En cambio, si la acción bajaba en un 5 o un 10%, el corredor bolsístico exigía nuevo pago al contado, y si el cliente no podia hacer frente al mismo, se veía obligado a vender con pérdida, con el fin de cubrirse él y cubrir a otros acreedores[->12] eventuales. Entre los pequeñosespeculadores -decenas de millares de cuidadanos- eran muy pocos los que poseían reservas de liquidez apreciable.
ANTECEDENTES DE GRAN DEPRECION
La guerra tuvo unas consecuencias económicas profundas y duraderas, al poner fin al orden económico internacional, existente desde la segunda mitad del siglo XIX. Supuso un descenso demográfico directo e indirecto de alrededor del 10% de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi pequeño nicolas
  • El pequeño nicolas
  • El Pequeño Nicolas
  • El Pequeño Nicolas
  • El pequeño Nicolás
  • El Pequeño Nicolás
  • El pequeño nicolas
  • el pequeño nicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS