EL PEQUEÑO SALVAJE

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PELÍCULA EL PEQUEÑO SALVAJE.


Tras la visualización de la película creo poder afirmar que el autor está criticando el orden social propio de la época en la que ésta se desarrolla. Aparentemente, cuando Víctor vive en el bosque su vida es más fácil, solamente tiene que cazar para alimentarse y descansar para poder hacer lo mismo al día siguiente. Sin embargo, cuando intentan que se integre enla sociedad, se encuentra con gente que lo desprecia, lo ridiculiza y menosprecia sus posibilidades. Quieren ubicarlo en un entorno de niños sordo-mudos y ni siquiera ahí encaja. A diario se encuentra con dificultades que no es capaz de superar porque no está preparado y su mente no es capaz de comprender lo que se requiere de él. La sociedad de la época tampoco está preparada para acogerlo porqueno comprenden sus limitaciones y dificultades porque son profundamente ignorantes al respecto de niños que difieran tanto de lo considerado como normal. Tan solo el Doctor Itard le da un voto de confianza e intenta enseñarle de la mejor manera que él concibe y, aunque quizá no sea la mejor, es el único que cree en sus posibilidades y de hecho, consigue que Víctor aprenda algunas cosas que lesirven para su vida diaria.


En cuanto a la influencia que la herencia y el medio ambiente ejercen sobre Víctor en la película, me gustaría señalar en un principio que, como bien se dice en la obra, no sabemos si el niño fue abandonado por sus dificultades o si sus dificultades surgieron al ser abandonado. Cualquier persona que tenga limitadas sus facultades mentales, en un ambiente adecuado, conuna estimulación y un proceso de aprendizaje oportunos, puede desarrollarse al máximo dentro de sus posibilidades y, por otra parte, una persona “normal” que no reciba ningún tipo de estimulación, contacto social o carezca de la mínima educación, puede verse muy limitada. A raíz de todo esto considero que tanto el ambiente como la herencia son factores casi igualmente determinantes en eldesarrollo global de cualquier persona; por descontado que la herencia es la base de la cual hay que partir, pero en un ambiente apropiado y con un proceso de aprendizaje específicamente diseñado, cualquiera puede ampliar sus posibilidades y potencialidades y en definitiva, aprender.


En lo que se refiere a los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de sueducación, me gustaría mencionar los siguientes.
A nivel sensorial parece que el niño en principio no oye, pero en realidad solo responde ante determinados sonidos, concretamente los de menor volumen. Creo que esto se debe a que en su vida en el bosque era a esos sonidos a los que debía prestar atención, los sonidos de los animales a la hora de cazar, el sonido de las ramas, etc. Cuando avanza lapelícula, vemos que comienza a responder ante todo tipo de sonidos e incluso imitar sonidos vocálicos. También puede ver, con lo cual, sus dificultades de aprendizaje a nivel sensorial son de tipo funcional.
A nivel motriz, obviamente cabe señalarlas dificultades respecto a la motricidad fina y la psicomotricidad porque la vida en libertad le ha proporcionado una motricidad gruesa, una fuerza yuna resistencia quizá impropias de un niño de su edad. Con la práctica adecuada, desarrolla incluso la habilidad de hacer símbolos o dibujar objetos, lo cual podría evolucionar con constancia en la elaboración de grafías.
A nivel afectivo, según mi parecer es en el aspecto en el que presenta más dificultades. Al ser un niño carente de todo contacto social durante tanto tiempo, no siente lanecesidad de interactuar afectivamente con otras personas, no sabe lo que es ni cómo hacerlo, no sabe convivir con otras personas y por lo tanto no comprenderá la relación que debe establecer con su profesor para llegar a aprender lo que éste quiere enseñarle, le resultará muy difícil acatar normas, establecer rutinas de trabajo y medir las consecuencias de sus actos.
A nivel de inteligencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS