El pequeño salvaje

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Actividades

Trabajo: Reflexión de la película “El pequeño salvaje”

Reflexiona sobre la visualización de la película de “El pequeño salvaje” contestando a estas y otras preguntas que puedas hacerte tú mismo: ¿crítica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?; ¿qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente?;¿cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)?; ¿llegó Víctor a comprender y usar el lenguaje? Justifica tu respuesta, ¿crees que la educación convertirá a Víctor en un ser humano como los demás?

El autor nos describe el comportamiento deVíctor cómo el propio de un animal salvaje. Anda encorvado, casi a cuatro patas. Su habla ésta reducida a un sonido gutural y uniforme. Capta su entorno mediante su olfato ya que sus ojos tapados por el pelo no tienen capacidad de fijación muy fuerte. Bebe como un animal y trepa a los árboles. Su órgano de la audición está muy poco desarrollado ante ruidos muy fuertes. Su tacto queda reducido a lasfunciones mecánicas de aprehensión de objetos.
No posee un medio de comunicación aunque sea sólo se limite a aullidos y gemidos. Es un comportamiento normal en una persona que ha sufrido un aislamiento social desde que nace ya que los hombres y mujeres aprendemos por imitación que es un factor clave en el desarrollo de nuestra naturaleza y el único modelo que ha tenido en el bosque son losanimales.
Durante la estancia en el lugar de los sordomudos hay claras alusiones a la controversia sobre la influencia de la herencia y el ambiente en el desarrollo de las personas. Esto sucede en la escena donde el profesor Jean Itard y un compañero miran por la ventana y discuten sobre las actitudes de Víctor.
La primera alusión expuesta es por parte de uno de los compañeros del profesor Jean Itard,que opina que Víctor ha nacido anormal, siendo la razón de su comportamiento y esta anormalidad es fruto de la herencia. Esta idea es propia de la postura genetista la cual apoya que nacemos con un nivel determinado de inteligencia, constante a lo largo de la vida. Las modificaciones producidas por el medio ambiente y el aprendizaje no tienen influencia en la posible mejora de la capacidadintelectual.
Sin embargo, el profesor Itard contrasta la idea de su compañero alegando con ideas a favor de la postura ambientalista que apoya que la inteligencia no es algo definitivo, sino que puede ser modificada, lo mismo que la conducta, mediante una adecuada estimulación. Al nacer no están desarrolladas totalmente nuestras capacidades intelectuales necesitando una maduración producida por factoressocioculturales. Víctor carece de estos factores para su desarrollo intelectual.
Los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación son:
Atrae su atención aquellos aprendizajes los cuales tienen como recompensa asociada a necesidades biológicas como es el alimento.
Andar en una postura correcta y el uso de ropas, le habitúan a su nueva vida yle hace sensible a la temperatura dando importancia a su ropaje.
Aprende habilidades mediante ensayo-error (trabajados realizados satisfactoriamente son recompensados, los fallidos son castigados), por repetición (aprender a escribir su nombre o el de varios objetos varias veces) e imitación (aprendizaje a comer con cubiertos).
Estimulan su memoria cambiando los objetos de lugar.
Aprende arelacionar objetos con su dibujo en una pizarra y posteriormente relaciona estos objetos con sus nombres y solo con ver el nombre de estos sabe que objeto se trata. Comprende el significado de la palabra respecto al objeto. Esto le ayuda para pedir cosas para sus necesidades.
Le castiga injustamente cuando ha realizado una tarea de forma satisfactoria, para inspirarle el concepto de justicia. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS