El pequeño salvaje

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
 “El pequeño salvaje”, F. TRUFFAUT (1970)
La película de “El pequeño salvaje” supone una reformulación de la conocida historia de Víctor, el llamado niño salvaje, hallado a finales del XVIII por unos cazadores en Aveyron (Francia) en cuyos espesos bosques se habría criado con la sola compañía de otros animales, el hambre, el frío y el cielo.
1. El efecto de la Ilustración en el comportamientodel tutor. De acuerdo a esto, ¿cómo ve el tutor al niño, y cómo lo ve el resto de personas? Determina un perfil para cada uno de los personajes principales (mínimo 5) remarcando cómo su concepción del niño resume su marco de visión respecto a lo social, lo humano, etc... propio de concepciones opuestas respecto los valores y la esencia de la sociedad.
Jean Itard (Tutor de Víctor): Médico-pedagogofrancés que considera, a pesar de la incredulidad del resto de la sociedad, a Víctor como un niño cuyas “deficiencias” son producto del aislamiento en que ha vivido la etapa de aprendizaje más importante del ser humano. Por lo que no cree que Víctor tenga algún tipo de discapacidad, sino que, simplemente, no ha tenido la oportunidad de desarrollar las habilidades normalmente adquiridas por losniños en la sociedad civilizada.
Una vez Itard se hace cargo de Víctor, para intentar socializarle le sitúa en un entorno más o menos familiar que le facilite el aprendizaje al encontrarse en un entorno estable y seguro. Esto se fundamenta en el hecho de que un ambiente amable juega un papel crucial a la hora de formar al alumno, lo que se conoce como “El método Montessori”. El proceso deaprendizaje, básicamente, consistió, en primer lugar, en un marco de acciones repetidas las cuales estaban relacionadas con una situación en concreto. Por ejemplo, cuando se iba al campo Itard siempre actuaba de la misma manera: se ponía el sombrero, iba a su habitación…Posteriormente, empieza a utilizar la técnica del “estímulo-respuesta” de forma que, cuando Víctor realizaba algo bien se le premiaba,pero cuando lo hacía mal, era castigado. No obstante, finalmente, ante la preocupación de Itard, consigue determinar si un castigo es justo o no. Estas técnicas educacionales fueron desarrolladas por el psicólogo Thornidke1. Finalmente, aunque Víctor realiza numerosos progresos, Itard entra en una especie de desesperación por no lograr lo que pretendía, recayendo el peso del contexto social sobreél, demostrando que, por mucho que se salga de la dinámica de la sociedad es inevitable que ésta te influencie y afecte. De manera que, Itard acaba opinando que Víctor es un ser sin la capacidad de sentir afecto o ningún tipo de emoción o sentimiento en su interior.
En su papel de estudioso del caso se ve claramente la influencia de Weber con su sociología comprensiva e interpretativismo, ya queItard establece una interacción empática con el objeto estudiado, Víctor, siendo la investigación de carácter altamente subjetivo. De forma que, no sólo observa la realidad de Víctor, sino que la intenta interpretar mediante el entendimiento de los motivos y actitudes que determinan sus acciones. Por lo que aplica el paradigma interpretativista para el estudio de la conducta de Víctor y lo hacemediante la observación participante, pues interactúa activamente en la investigación, con un papel activo del objeto estudiado.
El profesor Pinel: Es director de un psiquiátrico que, junto a Itard, inspecciona física y psicológicamente a Víctor, en un primer momento. Sin embargo, a diferencia de Itard, el profesor Pinel lo considera con una capacidad mental inferior al resto de niños, con algunaespecie de retraso mental. En palabras de él: “Es poco menos que un animal, es un idiota”. Por esto, pretende enviarle a un colegio de enfermos mentales, ya que, aparte de que en la institución de sordomudos dónde se encuentra no adelantará nada, es peligroso para el resto de niños, cuando realmente es él el que acaba siendo atacado constantemente por los otros niños. Además, mantiene la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS