El pequeño salvaje

Páginas: 22 (5442 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Educación Especial

13/14


Práctica 2: “El pequeño salvaje”










Profesora:
Margarita Córdoba




Índice

Pág.
Introducción 2
Información sobre Itard, Víctor de Aveyron y François Truffaut 3
Síntesis y análisis de la película 7
Nos llega un caso así, ¿Cómo intervenir? 13
Conclusión 16
Bibliografía 18


Introducción
Para poder abordar esta segunda prácticaque la profesora nos ha presentado, hemos hecho uso de una material didáctica, en este caso, hemos visto la película “El niño salvaje”. Se trata de una película que, aunque algunos de los componentes del equipo de trabajo, ya habíamos visto, esta vez nos hemos puesto otros prismas para poder visionarla y realizar la práctica.
Tras el visionado de la misma en clase y un debate con los compañerosdel grupo-clase en el que hemos comentado algunos de los aspectos más importantes de la película, que más nos han llamado la atención y que consideramos de gran relevancia para la realización de esta segunda práctica, ya, de manera grupal, hemos realizado y desarrollado los diferentes puntos que a continuación se presentan. En un primer lugar, hemos realizado una búsqueda de información sobre lostres personajes más importantes: Itard, Víctor de Aveyron y François Truffaut. Más tarde, hemos realizado un resumen así como un análisis de la película, en el que hemos intentado incluir los aspectos que consideramos de mayor interés en relación con la asignatura que estamos trabajando a lo largo de este año. Para terminar esta segunda práctica, la profesora nos ha pedido que pensemos acerca deuna posible intervención con el niño de Aveyron. Es por ello, que para concluir esta práctica hemos diseñado y desarrollado cómo actuaríamos ante una situación con las mismas características que aparecen en la película.
Nos gustaría señalar y saber antes de comenzar a analizar esta película que los niños salvajes son un tipo de personas que tiene en común el haber pasado los primeros años de suvida en estado de aislamiento, entendiendo por aislamiento una situación en la que el individuo permanece sin compañía humana, aunque pueda convivir con otro tipo de animales sociales como lobos o monos. Esta práctica plantea los principales modelos interpretativos sobre su existencia, que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, y que han convertido a estas criaturas en objetos privilegiadosde la experimentación sobre los límites de la naturaleza humana y sobre los peligros de la cultura.


Información sobre Itard, Víctor de Aveyron y François Truffaut.

FRANÇOIS TRUFFAUT
François Truffaut nació en el 1932 en París y murió en 1984. Cineasta, crítico y actor francés en algunas de sus propias películas como “El Niño Salvaje”. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado laNouvelle Vague, denominación que se le dio a un grupo de cineastas franceses a finales de la década de los 50, ya que reaccionaron criticando las estructuras que el cine francés les imponía hasta la fecha, por lo que postularon tanto la libertad de expresión como la libertad técnica en las filmaciones. Es por eso, por lo que quiso hacer un especial homenaje a Rousseau con la película de “El niñosalvaje”, donde trata la importancia que tiene el peso de la socialización del ser humano y las consecuencias que tiene el peso de la socialización del ser humano y las consecuencias que tiene la ausencia de las mismas. Truffaut trata de mostrar el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en su estado natural, corrompido por la sociedad.
Truffaut, tuvo una infanciadesgarrada y fantasiosa, fue reconocido en el registro civil como hijo por Roland Truffatur, un delineante, no obstante, Truffaut nunca llegó a conocer quién fue su verdadero padre. No obstante, si conocío a su madre Jeanine de Montferrand, secretaria del periódico L’Illustration, quién fue recordada en algunas de sus películas conflictivamente, ya que sus padres se despreocuparon de él, y fue atendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS