El Pequeño Salvaje

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EL PEQUEÑO SALVAJE

ANÁLISIS DEL CONTEXTO:

Los acontecimientos se sitúan en el verano de 1798, como esclarece al principio de la película. La forma de vida que aparece data de esos años ya que no existía luz eléctrica, ni agua corriente en las casas. Los coches de caballos, el vestuario empleado y las costumbres son un fiel rasgo de la época. El momento histórico referido es el finalde La Revolución Francesa y esto se destaca por el uso de la palabra ciudadanos para referirse a personas.

Aunque la película se filmó en 1969. Intenta parecer una película muy antigua filmada en blanco y negro y con métodos cinematográficos propios de este genero.

El buen salvaje trata sobre la vida de un chico de doce años que ha vivido desde la infancia solo en el bosque, trasser degollado y abandonado por sus padres. La herida sanó y sobrevivió en la selva, criándose aislado de la cultura y la educación de la civilización. Cuando es encontrado y “capturado” por unos cazadores, cambia completamente su vida. De repente se convierte en el centro de atención de la sociedad en general y de los médicos en particular. Es considerado erróneamente un ser inferior y corto deentendederas, con una vida puramente animal. Es ingresado en un colegio de huérfanos, pero pronto se traslada a casa de uno de los médicos; el doctor Itard. Allí es sujeto de experimentos para estudiar el desarrollo mental en ausencia de cultura. Se le pone de nombre Víctor. El buen salvaje muere pocos años después debido a un ataque por una sobresaturación mental.

Los médicos sepercataron de que los sentidos de la vista y el olfato de Víctor se encontraban invertidos, teniendo preponderancia el olfato, a diferencia del resto de las personas. Este hecho, junto al de la aparente sordera del chico, fruto de la vida en el bosque. Por un lado, es más necesario el olfato para guiarse hacia la comida, ya que la vista abarca un radio mucho inferior entre la maleza vegetal de la selva.Por otro lado, no es extraño que los sonidos de la ciudad y el habla de otras personas se considera por él como ruidos carentes de significado, ya que nunca antes los había oído. Además, al igual que las personas podemos distinguir la voz de alguien entre ruidos, el buen salvaje ignora los sonidos que no proceden de la naturaleza.

Víctor no sabia andar, sino tan solo ir de cuclillas o corrertorpemente. Este hecho es lógico, ya que el bipedismo no es natural en el hombre, sino adquirido por la cultura. Él empieza a aprender a caminar de pie cuando toma contacto con la civilización.



En la película, según el director del orfanato, el buen salvaje no se diferencia de un idiota. En cambio, los resultados de los experimentos del doctor Itard demuestran que Víctor es capaz deaprender, memorizar, y con el paso de los días de entrenamiento, a comprender, o lo que es lo mismo, a despertar la inteligencia. Uno de los experimentos para incentivar la actividad mental de Víctor era la utilización de tres cubiletes en uno de los cuales se escondía una nuez. El doctor creía que la respuesta favorable del chico se debía a un impulso alimenticio, sin embargo, al sustituir la nuezpor un soldado de plomo, Víctor mantenía la atención. Por tanto, su interés no era alimenticio, sino moral.

Otra de las intenciones del doctor Itard, era conseguir que Víctor hablara y dominara el lenguaje; sin embargo, a partir de los diez años aproximadamente se pierde toda capacidad lingüística si no se ha estado en contacto con ninguna persona que enseñe a hablar. Para estimular sucapacidad lingüística, le enseño a decir la palabra “lait”, leche en español, para pedir un tazón. Sin embargo, esto no significa que Víctor comprendiera su significado, sino que se trataba de un reflejo condicionado, es decir, un reflejo condicionado es una respuesta no innata a un estímulo dado, (en este caso el hambre), que se adquiere por aprendizaje.

El médico trata de animar a Víctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS