El pequeño salvaje

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
 El pequeño salvaje

Título original: L´enfant sauvage
Director: François Truffaut
Origen: Francia



La película “El niño salvaje” muestra a grandes rasgos al hombre en el estado puro de la naturaleza.
El niño fue encontrado en los bosques de Francia en el año 1790, donde aparentemente había pasado su niñez; tras el invierno frío de esa época se acercaa una granja en busca de alimentos, donde es visto y capturado por los habitantes del lugar creyendo al principio que era un ladrón, sorpresa se dieron cuando lo pudieron atrapar y ver que en realidad era un niño en condiciones físicas similares a la de un animal.

Tras las observaciones médicas que le realizaron descubrieron varias heridas en su cuerpo, supusieron que quizás fue abandonado trasver que era idiota, el niño no hablaba ni respondía para hacerse entender; solo reaccionaba ante ciertos sonidos, aquellos que eran familiar de su hábitat y de su supervivencia en la selva, no de aquellos que las personas estaban acostumbradas por su vida en sociedad. Igualmente concluyeron que el niño era sordomudo ya que no reaccionaba a ciertos sonidos, para lo cual lo enviaron al Instituto desordomudos (Saint-Sernin).
Itard intentaba demostrar cómo el hombre depende enteramente de la sociedad.
Tal como menciona Mariana Karol en ¿Qué nos hace sujetos? el término “palabra” no remitiría simplemente a determinada estructura de fonemas o sonidos y significados, sino a la función constitutiva que tiene el lenguaje como lugar de significación, de nominación del mundo que nos rodea. Elproblema del niño no era que no podía emitir palabras, sino que creció en un mundo sin palabras.
De esta manera Itard comprende que el problema no es de ninguna manera el mismo que el que plantean los sordos. Existe una diferencia radical entre un sujeto sordo de nacimiento, que ha vivido en un universo organizado por las estructuras del lenguaje, aun cuando nunca haya oído y un sujeto no hablantepor haber vivido siempre en el seno de la naturaleza muda. “ Es la naturaleza muda” la que no posibilita las condiciones de constitución subjetiva, la falta de oferta de sentidos, de historia, de representaciones.
Nada mas indefenso que un recién nacido e imposibilitado de autoabastecerse en sus necesidades básicas.La supervivencia del cuerpo biológico no es condición suficiente para lasposibilidades de constitución subjetiva. Algo de “otro orden” debe introducirse en ese psiquismo para que pueda devenir en sujeto. Por supuesto que la conservación del cuerpo biológico es condición necesaria para la complejización psíquica, pero no es condición suficiente.
Freud nos recuerda que el lactante, durante este período de su vida, está desamparado, siendo incapaz de conservarse vivo por suspropios medios. Todo aquello de que carece el infante lo recompensa y proporciona la madre; la imposibilidad estructural del recién nacido de sobrevivir sin la asistencia de Otro, se trata de Otro significativo.
Los prerrequisitos estructurales del cerebro sólo son soportes para la fabricación del sujeto humano tal como los conocemos en el interior de los vínculos libidinales con el otro, que otrasvicisitudes debera producirse para que se constituya un sujeto humano.Es la posibilidad que sobre ese cuerpo biológico se introduzca otro tipo de energía la que obliga a ese psiquismo incipiente a hacer algo con ella; un interior que aun no tiene los recursos para decidir que hacer con ello.Esta energía tiene que ver con la sexualidad, la líbido y la pulsión. Sexualidad en sentido psicoanalíticodiferenciándose de la genitalidad y haciendo referencia a un tipo de energía libidinal que el Otro inscribe en el cachorro y que será condición de posibilidad de constitución. Cuando hablamos de cachorro humano o infans, como lo define Piera Aulagnier, es para dar cuenta de su posibilidad de devenir sujeto.
De todas estas condiciones biológicas, psíquicas como afectivas careció el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS