El Período De Entreguerras

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS


En el período entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial (1919, 1939), una serie de acontecimientos, alteraron la paz y el orden internacional, y transformaron la economía y la sociedad de muchos países:
En la URSS, tras la muerte de Lenin (1924), Stalin accedió al poder, implantando un régimen totalitario comunista; se creo la Sociedad deNaciones, con el fin de proteger la paz y el orden internacional tras la Primer Guerra Mundial; en 1929, el crack de la bolsa de New York, impuso una crisis económica que acabó con los prósperos años veinte; se implantaron dictaduras y regímenes totalitarios al fracasar la democracia.

En la URSS, tras la muerte de Lenin, Trotski debía acceder al poder, pero Stalin le exilió. Una vez en México, Stalinenvió a un espía para asesinarle, el cual sedujo a la secretaria de Trostki, para poder matarle. Luego, Stalin se hizo con el poder y eliminó al espía para no dejar pruebas. Stalin instauró un régimen totalitario comunista, el estalinismo, durante la segunda fase de la Revolución Rusa(1920), ayudándose del partido comunista, y utilizando una policía política y los campos de Siberia para eliminara todo aquel en contra de su régimen.
Stalin impuso un sistema económico basado en la planificación, mediante el Gosplan, una organización que centralizó la actividad económica mediante los planes quinquenales: la colectivización del campo ( organizando la producción en granjas estatales y cooperativas colectivas) y la industrialización planificada (convirtiendo a la URSS en potencia mundialdesarrollando industrias químicas, armamentísticas, textiles, metalúrgicas..) lo que impidió la invasión de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, y que posibilitó el acceso de la mujer en trabajos que antes eran masculinos.
En la sociedad, la población se afianzó gracias a la estructura social comunista basada en la reducción del número de campesinos y granjas, el aumento del número de obrerosindustriales, y el nacimiento de una nueva categoría social, la intelligentsia, formada por profesionales y altos cargos del partido comunista.

Durande la consolidación de la paz (1919,1929)después de la Primera Guerra Mundial, no todos los países se recuperaron de la misma forma, Alemania, donde se había proclamado la República de Weimar, vivía una complicada situación económica provocada por laderrota en la guerra, donde Alemania tuvo que pagar las indemnizaciones y las reparaciones a los países vencedores. Alemania aumentó la producción de dinero, lo que la llevó a una superinflación monetaria, con la subida de precios y la bajada del valor monetario.
Francia y Reino Unido pasaron por una profunda crisis debida a los reajustes de la economía tras la guerra, ascendiendo el número dedesempleados, y mientras que Francia se veía en una lucha entre izquierdas y derechas, Reino Unido se convertía una comunidad de naciones independientes (Commonwealth).
Sin embargo, Estados Unidos, se vio beneficiada por la victoria de la guerra, pasando por un auge próspero económico, que impulsó a EEUU a ser una de las potencias mundiales.
Además, también después de la guerra, se creó la Sociedad deNaciones, un organismo político encargado de proteger la paz y el orden internacional. En la práctica existieron una serie de inconvenientes, como el derecho al veto den Francia y Reino Unido, y la inexistencia de esta organización en potencias mundiales como la EEUU y la URSS.
A pesar de ello la Sociedad de Naciones intervino en la protección de la paz internacional y la seguridad colectiva,contribuyendo en el tratado de Locarno (1925) donde se mejoraban las relaciones europeas, y en el pacto de Briand-Kellog(1928) donde se acordó no utilizar la guerra como resolución de conflictos políticos.
La Sociedad de Naciones estaba compuesta por una Asamblea General, un Consejo, una Secretaría General, y los organismos especializados.

En los últimos años de la década de 1920, la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de entreguerras
  • periodo de entreguerras
  • periodo entreguerras
  • El periodo entreguerras
  • Período de entreguerras
  • Período Entreguerras
  • El período de Entreguerras
  • Periodo de Entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS