El período entre las 2 guerras mundiales

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Clase 6
El período entre las 2 guerras mundiales se caracteriza por una gran violencia.
La fragmentación que vive Europa luego del primer conflicto:
El derrumbe de los 4 grandes imperios deja una fragmentación de los estados.
Los estados que surgen de la fragmentación de los imperios muchas veces son inestables, tanto económica como políticamente (como estados) ya que no logran unaintegración social, económica y política “pacífica”.
A veces, buscan un régimen que busca recurrir a la guerra para unificar: Con la base del “nacionalismo”
*14 Puntos de Wilson*
*Tratado Sociedad liga de las Naciones*
Alemania y Rusia no estaban admitidas inicialmente en la liga de las naciones (eran las 2 potencias derrotadas)
En 1922 se firma un tratado entre Alemania y la Unión Soviética(tratado de Rapallo) que tiene que ver con el artículo clásico, pero con un anexo en el que Alemania se va a servir de Rusia para empezar a reconstruir su potencia militar. Les proveían sus secretos para desarrollar armamentos, esto se toma como un efecto de no haber sido admitidos en la sociedad de las naciones.
Para ser parte del comunismo, no debían de participar en uniones con países burgueses.En muchos países de Europa, en los años ’30, los gobiernos son tomados por regímenes de derecha (dictatoriales).
Empieza el concepto de que los distintos regímenes puedan llegar a coexistir pacíficamente, lo que acompaña una nueva forma de política económica.
Por ejemplo, Lenin se relacionaba con Henry Ford.
Había mucha vinculación con las potencias capitalistas.
*Cifras Davies*
Otro elementoque caracterizó al período fue el modo en el cual los vencedores trataron a Alemania.
*Artículo 231 y 232 del Tratado de Versalles*
Tratado de Versalles
Artículo 231
Los aliados y los gobiernos asociados afirma, y Alemania acepta, la responsabilidad de Alemania y sus aliados poro causar pérdidas y daños a los cuales los aliados y gobiernos asociados y sus naciones han estados sujetos comoconsecuencia de la guerra impuesta hacia ellos por la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232
Los aliados y sus gobiernos asociados reconocen que los recursos de Alemania no son adecuados, después de tomar en cuenta disminuciones permanentes de dichos recursos como resultado de otras previsiones del presente tratado, para hacer una reparación completa por las pérdidas y los daños que hanhecho.
Los aliados y sus gobiernos asociados, requieren (y Alemania acepta) que harán una compensación por todo el daño producido hacia la población civil de los aliados y sus gobiernos asociados, y a su propiedad durante el período de beligerancia de cada uno; sea de los aliados o los poderes asociados contra Alemania por la agresión por tierra, mar y cielo, y en general, todo el daño ocasionado(Detallado en el Anexo 1).
De acuerdo con los pedidos de Alemania, ya dados, para completar la restauración de Bélgica, Alemania dará, adicionalmente a la compensación por el daño (proveído por este tratado)como consecuencia de la violación del tratado de 1839, a realizar el desembolso de las sumas que Bélgica ha tomado prestada de los aliados y sus gobiernos asociados hasta noviembre de 1918,junto con los intereses a una tasa del 5% por año. Este monto será determinado por la Comisión de reparación y el gobierno alemán acepta pagar en marcos alemanes (patrón oro) en mayo de 1926. Los bonos han de ser entregados a la comisión de repatriación, quien posee la autoridad y tomará conocimiento de la recepción en nombre de Bélgica.
(Anexo 1). Determina las formas en las cuales se puede haberprovocado el daño, y sobre esa base deberán proveer las compensaciones.
Artículo 233
El monto del daño que se requerirá por parte de Alemania será determinado por una comisión de Inter-aliados, llamada la comisión de repatriación y constituida en la forma y con los poderes que se explicitan en (Anexo 2)
(…)
Artículo 234
La comisión de repatriación, luego de 1921, de tiempo en tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periódico de la segunda guerra mundial
  • PERIODICO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • el periodo antes de la primera guerra mundial
  • Guerras Mundiales y Periodo Interbélico
  • Periodo entre guerras mundiales
  • 2° Guerra mundial
  • 2 Guerra Mundial ALIMENTACION
  • Desarrollo 2 guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS