El perú del siglo xx

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
La ciudad de Lima en el siglo XX es aquella que experimentó transformaciones, muchas de ellas radicales, en todos los órdenes de su existencia, en cada periodo y en diversos momentos agitados de suhistoria social y política. Esas transformaciones son las que explican, con mayor fuerza que otras de siglos anteriores, su compleja y densa realidad actual tal como la vemos y la vivimos.
Desde elpunto de vista urbanístico, el constante crecimiento que experimentó la ciudad dio lugar a un fenómeno de modernización. En 1862 se dio inicio al proceso de cambio en la nomenclatura urbana de la ciudady en 1868, por disposición del Presidente José Balta, se dispuso la demolición de las murallas que la circundaban, dando paso a las primeras grandes avenidas. Esta modernización se vio detenida conel inicio de la Guerra del Pacífico y la consecuente ocupación chilena.
Luego del retiro del ejército invasor, Lima inició un proceso de reconstrucción, que se vio limitada debido a losenfrentamientos entre Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola. En los últimos años del siglo XIX, con Piérola asumiendo el poder (llamado gobierno bisagra porque cerró la etapa del militarismo para entrar en aun periodo que se denominó República Aristocrática, Lima inició su verdadera e intensa reconstrucción que duró hasta las remodelaciones que Augusto B. Leguía realizó como preparación para elcentenario de la independencia en 1921.
A inicios del siglo XX se inició la construcción de avenidas que sirvieran como una matriz para el desarrollo de la ciudad. Se tendieron las avenidas Paseo de laRepública, Avenida Leguía (hoy llamada Arequipa), Avenida Brasil y la paisajística Avenida Salaverry que se dirigían hacia el sur y las avenidas Venezuela y Colonial hacia el oeste uniéndose con el puertodel Callao.
En los años 1930 se iniciaron las grandes construcciones con la remodelación del Palacio de Gobierno y la Casa Municipal. Estas construcciones tuvieron su punto máximo en los años 1950,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la narrativa del siglo XX de Perú
  • dictaduras de gobierno en el peru del siglo XX
  • Transformaciones Sociales En El Perú, Siglo Xx
  • Enfoque de desarrollo de perú en el siglo xx
  • Comienzos Siglo Xx, Peru Y Argentina
  • Consecuencias de la migracion interna del siglo xx en peru
  • Desarrollo economico del peru en la segunda mitad del siglo xx
  • Las elecciones en el siglo xx en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS