El Perú Republicano 1821-2011

Páginas: 63 (15620 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
SECCIÓN 1
TERRITORIO, POBLACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

CAPÍTULO 1: LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO PERUANO

La configuración del territorio:

Al producirse la problamación de la Independencia en 1821, el territorio se extendía en un área mayor a 1.500.000 km2. Esta cifra era el resultado de una estimación anterior, hecha a fines del s. XVIII.
Hipólito Unanue consignó unas cifras en 1793 en suobra la Guía del Perú.
El nuevo Estado delegó en el Cosmografiato la responsabilidad de desarrollar nuevos cálculos para precisar mejor el área del Perú.
Cosmografiato: entidad administrativa encargada de asesorar al gob. republicano en materia geográfica y científica.

Una década despues, Eduardo Carrasco había afinado los cálculos del área y afirmaba que el territorio se extendia a 244.000km2. Esta estimacion comprendia solo la costa y la sierra.
Treinta años despues, el Perú carecía aún de una estimación confiable del área que ocupaba su territorio. Esto traía problemas como:
Desconocimiento de su frontera oriental.
Desconocimiento del número total de provincias.
Problemas de recaudación fiscal (al no conocer el volumen exacto de la población)

Entre 1860 y 1870, el paísalcanza a configurar la primera imagen del territorio, gracias a las obras de Mariano Felipe Paz Soldán. El Atlas del Perú (1865) y Diccionario (1877). El ofrece su primer cálculo confiable del área territorial, estimando 1.605.742 km2. Esto permitia al Perú ser reconocido como Estado y como territorio ante las demás naciones.
Soldán provee estas cifras a partir de la información proporcionada porviajeros extranjeros. Hubo que esperar una década para que aparesca una obra en base a un conocimiento in situ del territorio: este fue el aporte de Antonio Raimondi en su obra El Perú en 1874.

La herencia virreinal

Corona española decidió establecer en America unidades político-administrativas “virreinatos” cuya cabeza era el virrey. Dos grandes virreinatos sobre las que descanso lacolonización española fueron: virreinatos de Nueva España en Mexico (1535) y en el Peru (1542).
Desde creación del virreinato del Peru hasta su conclusión formal en 1824, el territorio peruano sufrió modificaciones que fueron disminuyendo su área original. En la segunda mitad s. XVIII reformas borbónicas provocaron desmembramiento y se crearon dos nuevos virreinatos: Nueva Granada y Rio de Plata,que serian el origen de dos nuevas repúblicas en la década de 1810: Gran Colombia y las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
El Virreinato peruano tuvo divisiones judiciales y politicas. La Audiencia de Lima se creo mismo año que el virreinato, esta estaba facultada para reemplazar virrey en caso de ausencia o muerte. Años despues, administracion española decidio crear nuevas audiencias 1563:Quito y Charcas. Aun asi, las distancias seguian representando obstaculos. Por ello, al cabo de dos siglos, corona decide crear nueva audiencia, Cuzco 1787.

La division politica de base estuvo centrada en “Corregimientos”. Funcion principal: administrar justicia en nombre de la corona y cobrar tributo a indigenas. Desde su establecimiento en la decada 1560, 71 corregimientos de indiosconstituyeron base politica.
Corregimientos: demarcaciones territoriales en las que virrey delegaba en un funcionario varias funciones politicas.

Bajo influencias de reformas borbonicas y tras el diagnostico de las acciones de corregidores como practicas de explotacion a la poblacion indigena, los corregimientos fueron abolidos en 1784 y reemplazados por nueva demarcacion politica “Partido” los cualesnacieron sobre la base territorial de los corregimientos.
Proyecto reformista borbonico con objetivo prioritario de fortalecer el poder estatal, debia sustentarse en funciones de una burocracia eficiente. Esta se dedico a optimizar recaudacion de impuestos y contribuyo a establecer nuevas demarcaciones llamadas “intendencias”:
- Intendencias: unidades politticas de mayor extension que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Peru Republicano 1821-2011 Seccion:lll
  • Informe de lectura: Capítulos 5/6 de "El Perú Republicano 1821-2011"
  • Gobernantes del Peru 1821-2011
  • Perú en 1821
  • el peru republicano
  • Cronograma Del Periodo Republicano De 1821 A 1914
  • BIOGRAFIAS DE PRESIDENTES DEL PERU DESDE 1821 AL 2011
  • Pintura republicana del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS