El Perdon

Páginas: 132 (32922 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Educar Para El Perdón. Taller en línea.

Todos queremos ser felices y tenemos en nuestras manos una de las claves para lograrlo, el perdón. Este curso afronta el tema, profundiza en la belleza del perdón y ofrecen algunas soluciones para aplicarlo a la vida diaria.

¿Ya perdonaste? Es muy frecuente oírlo y creemos haberlo logrado, pero casi siempre la herida se cierra en falso, por dentroqueda el malestar que con el paso del tiempo supura y hay necesidad de volver a abrir para sacar el mal de raíz. Olvidar sin perdonar sólo hace que el corazón resulte dañado porque el rencor volverá algún día tarde o temprano, y el mal se verá agrandado y hasta con intereses.

El perdón siendo tan difícil, nunca vendría a nuestras fuerzas humanas, si no tenemos el auxilio de la fe, y el ejemplo deCristo que desde lo alto de la cruz escribió la página más bella de amor y de perdón a todos los hombres, pues perdonó y disculpó a todos: "perdónalos, porque no saben lo que hacen", sin olvidarnos que el mismo Cristo puso como única condición para perdonarnos: "Perdónanos... como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden".

Todos queremos ser felices y tenemos en nuestras manos una delas claves más bellas para lograrlo: el perdón.

Este ejercicio Afronta el tema del resentimiento, profundiza en la belleza del perdón y ofrece algunas soluciones para aplicarlo a la vida diaria.

Lecciones del taller

Primera parte: Lo que es el resentimiento

1. Los estímulos y la respuesta personal

2. El auxilio de la inteligencia y de la voluntad

3. Un veneno que debemos evitarSegunda parte: La persona resentida

1. Estar o ser resentido

2. Aliados del resentido

3.¿Cómo combatir a los Aliados?

Tercera parte: El perdón

1. Diferencia entre disculpar y perdonar

2. Consecuencias para quien perdona

3. La misericordia Divina

Cuarta parte: el misterio del perdón

1. Por qué perdonar

2. Cómo perdonar

3. Efectos del perdón y la belleza del perdónde Dios.

Conclusión

Quinta parte: Perseverar en el perdón



1ER. TEMA

Tema I. Estímulos y la Respuesta Personal ante el Resentimiento

Olvidar sin perdonar sólo hace que el corazón resulte dañado porque el rencor volverá algún día tarde o temprano, y el mal se verá agrandado y hasta con intereses.

Introducción

Para algunas personas perdonar es signo de debilidad; otras loconsideran un contrasentido porque lo suponen un atentado contra la justica; hay quienes piensan que el perdón se deba condicionarse al ajuste de cuentas o en el mejor de los casos, a la rectificación del agresor. También es frecuente que alguien asegure que perdona cuando en el fondo no está dispuesto a olvidar; o que le parezca razonable perdonar hasta un cierto límite, porque lo contrarioresultaría intolerable. O que incluso se considera incapaz de perdonar determinada ofensa, aunque quisiera hacerlo.

No podemos ocultar que el tema del perdón es difícil, pero mucho más difícil es el vivirlo. Mas debemos reconocer que el perdón es uno de los medios más importantes para alcanzar la felicidad porque estabiliza el alma y la llena de paz.

Para tener éxito en este Taller se recomiendaa los participantes que, que para el mejor aprovechamiento del mismo, se procure ser sincero consigo mismo, especialmente en aquellos puntos en los que de alguna manera pueda verse reflejada su situación personal.

Primera parte: Lo que es el resentimiento

Tema 1

Los estímulos y la respuesta personal

Para saber cómo debo evitar algo que me hace daño, debo conocer qué es, de dónde vieney cómo actúa. Explicaremos lo qué es el resentimiento, sus estímulos y la respuesta que personalmente podemos dar ante ellos.

El resentimiento suele aparecer como una reacción a un estímulo negativo que nos hiere. Ordinariamente se presenta en forma de ofensa o agresión. No toda ofensa produce un resentimiento, pero todo resentimiento va siempre precedido de una ofensa.

Los estímulos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS