el perdon

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Seccion I- PROLEGOMENOS
1. ¿Qué significa la palabra teología?
La palabra “teología”, de theos que significa Dios y logos que significa expresión racional, denota la interpretación racional de la fe religiosa.

2. ¿Cuáles son los elementos de la teología?
Se incluyen por lo menos tres elementos en ese concepto general de la teología.
(1) La teología es inteligible. Se puede comprender conla mente humana en una manera ordenada y racional.
(2) La teología requiere explicación. Esto, a su vez, abarca la exégesis y la sistematización.
(3) La fe cristiana tiene su fuente en la Biblia, de modo que la teología cristiana deberá ser un estudio basado en la Biblia. Es, pues, la teología el descubrimiento, la sistematización, y la presentación de las verdades de Dios.

3. Enumere lascategorías en que se cataloga la teología
Las teologías se pueden catalogar en varias maneras.
(1) Por épocas; i.e., teología patrística, teología medieval, teología de la Reforma, teología moderna.
(2) Por puntos de vista; i.e., teología arminiana, teología calvinista, teología católica, teología bartiana, teología de la liberación, etcétera.
Por enfoque; i.e., teología histórica,teología bíblica, teología sistemática, teología apologética, teología exegética, etcétera. Algunas de estas distinciones son muy importantes para cualquiera que estudia la teología.

4. Describa brevemente la teología: histórica, bíblica y sistemática.
A. Teología histórica
La teología histórica se ocupa de lo que aquellos que estudiaron la Biblia pensaron tocante sus enseñanzas, individual ocolectivamente, como en los pronunciamientos de los concilios de la iglesia.
B. Teología bíblica
Aunque el término teología bíblica se ha usado en varias maneras, sirve para designar un enfoque específico en el estudio de la teología.
C. Teología sistemática
La teología sistemática correlaciona los datos de la revelación bíblica como un todo para poder exhibir sistemáticamente el cuadro total dela autor revelación de Dios. La teología sistemática puede incluir los trasfondos históricos, la apologética y defensa de la fe, y trabajo exegético, pero se centra en la estructura total de la doctrina bíblica.




5. Describa las presuposiciones del ateo, el agnóstico, el teísta y el trinitario.
El ateo, que dice que no existe un Dios, tiene que creer esa presuposición básica. Y al creerla,entonces mira al mundo, la humanidad, y el futuro de una manera totalmente diferente que el teísta.
El agnóstico, no sólo afirma que no podemos tener conocimiento, sino que también tiene que creer esto como punto básico de su forma de mirar el mundo y la vida. Si podemos tener conocimiento acerca del Dios verdadero, entonces su sistema entero sufre derrota.
El teísta cree que existe un Dios. Elpresenta evidencia confirmatoria para respaldar esa creencia, pero básicamente cree.
El trinitario cree que Dios es una trinidad. Esta es una creencia sacada de la Biblia. Por lo tanto, él también cree que la Biblia es verídica.

6. ¿Cuál es la prioridad del NT en la interpretación Bíblica?
B.La prioridad del Nuevo Testamento Aunque las Escrituras en su totalidad son inspiradas y provechosas,el Nuevo Testamento tiene prioridad como fuente de doctrina. La revelación del Antiguo Testamento fue preparatoria y parcial, mientras que la revelación del Nuevo Testamento fue culminante y completa.

7. Describa la forma en que deben usarse los textos bíblicos, ¿Por qué?
Por supuesto, los textos bíblicos han de usarse en forma apropiada, y lo mismo hay que decir de las notas de referencia.Se deben usar para decir lo que realmente significan; no deben usarse fuera de contexto; no se deben usar en parte cuando la totalidad cambiaría el significado; y los textos de comprobación del Antiguo Testamento, en particular, no se deben forzar para que sirvan de apoyo a una verdad que solamente se reveló después en el Nuevo Testamento.

8. Explique la diferencia entre la exegesis y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS