El Perdon

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
El perdón
No se puede recuperar la ligereza ni la pasión sin perdón. Si te sientes pesad@, es que tienes mucho que perdonar(te)… Cuando vas arrastrando los pies dentro y fuera de tu relación es que ha llegado el momento de preguntarte qué es lo que tienes que perdonar, ya sea a la otra persona o bien a ti mism@. Sólo mediante el perdón total y absoluto lograrás recobrar esa sensación delibertad y ligereza que tanto ansías. La falta de perdón te separa de los demás y de ti mismo. Hace que la vida se torne pesada y más dura de llevar. Es como ir a todas partes con un par de maletas cargadas. Imagina ser capaz de soltar esas maletas y caminar libre y erguid@. Perdonar al otro es reconocer que somos uno y lo mismo. Imagina que estás en tu cocina y por accidente te cortas con un cuchillo…¿Culparías a tu mano derecha de haber cortado tu dedo izquierdo? No. ¿Por qué? Porque las dos manos son extensiones (o expresiones) de un mismo ser, un mismo cuerpo. Cuando albergamos rencor hacia alguien, lo que esencialmente estamos haciendo es disociarnos de esta persona y de nuestra propia esencia. Estamos viviendo la expe-riencia de la separación en lugar de la experiencia de unión que nos traefelicidad y ligereza. Perdonar a alguien es perdonarse a un@ mism@ y reconocer que somos uno y lo mismo. No se trata de perdonar para olvidar sino de perdonar para recordar, con amor. Perdonar significa aceptar lo ocurrido, ser capaz de apreciar la oportunidad de crecimiento y agradecerla.
Hay 4 casos de perdón:
1. Perdono a los demás pero no me perdono a mí mism@. Esto ocurre cuando un@ estácegad@ por el perfeccionismo. No logra perdonarse a sí mism@ la más mínima falta. En su sistema de creencias está escrito que tiene que ser perfect@. Pero el perfeccionismo no tiene nada que ver con las cosas bien hechas. El perfeccionismo sólo es una máscara conveniente y socialmente aceptable para evitar ser vulnerable. El perfeccionismo existe para tapar la sensación de que un@ no essuficiente y la vergüenza que la acompaña. Tratando de ser perfecta, la persona cree que llegará a sentirse digna del amor y la aprobación de los demás, pero eso es casi imposible, porque el mero hecho de imponerse semejante tarea crea una tensión tal dentro del individuo que va acumulando falta sobre falta con el consiguiente deterioro de su autoestima. Una persona presa de esta situación se acabaencerrando dentro de sí porque cree que no se merece el amor de nadie.
2. Ni perdono a los demás ni me perdono a mí mism@. La intolerancia es una de las jaulas de nuestra sociedad. Proviene directamente de la creencia de que el amor es algo que un@ se tiene que merecer y de una educación rígida y restrictiva que prima los resultados más que los intentos y las buenas intenciones. Es la educación la quemerma la creatividad porque nadie se atreve a intentar nada nuevo. Crea una sociedad apagada y triste escondida detrás de una máscara de exigencia.
3. A los demás no les puedo perdonar pero a mi mism@ sí. Hay una corriente espiritual que propugna que el perdón tiene que empezar por un@ mism@ y parece ser la excusa perfecta para que los egoístas de la tierra se centren plenamente en sí mism@s,haciendo de ello una misión de salvación de la tierra y convenciéndose de que su egoísmo es una acto de alta conciencia. Desde tiempos atrás se nos viene diciendo: “es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio”… Tener dobles estándares, uno para mi y otro para los demás, ha sido y es un problema de la humanidad, y parece que no hemos sido capaces de desprendernos todavía de estedefecto. La razón de ello es que vivimos en una sociedad de competencia en lugar de colaboración pero, como hemos visto, una relación precisa de un clima de colaboración para poder crecer y prosperar, si no, se muere. Alguien dijo una vez: “hay dos formas de tener el edificio más alto de la ciudad, o construyéndolo o destruyendo los demás”…
4. Perdono a los demás y me perdono a mí mism@....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS