El Perdón

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Perdonar es un acto individual, voluntario y liberador, una decisión personal que nace de la “víctima”, quien como dice Xabier Etxeberria es “quien ha sufrido injustamente un daño (corporal,psíquico, simbólico-cultural o material) provocado intencionadamente por otra persona”. Este acto es una elección libre, pues también como sostiene el mismo autor muchas veces la víctima es presionadasocialmente a otorgar perdón sin tomar en cuenta sus sentimientos o sus vivencias, lo que añade aún más dolor.
Para perdonar se debe tener en cuenta que se necesita tiempo, un tiempo llamado de duelo, parapoder curarse de la ofensa, para poder recomponerse. Su duración va a depender necesariamente, según Etxeberria “del grado de victimación sufrida, de la personalidad de la víctima y de los apoyosque recibe”. Es en ese tiempo que la persona lastimada, como afirma Robert Enright, “tiene la difícil tarea de «soportar el dolor» de lo que ha sucedido(…) no puede hacer que el reloj vuelva atrás ydeshacer el daño, pero puede tomar la valiente decisión de aceptar el dolor y ser un instrumento de bien para el ofensor”. Sin embargo creo que necesitan en primer lugar, como dice Enright“reconocerque han sido tratadas injustamente, reconocer humildemente que esto les ha supuesto un choque emocional y que están verdaderamente enfadadas”. Esto es un proceso, y es importante no negarse aadmitir estas emociones negativas, somos seres humanos sensibles, no esperamos ser dañados. Todo esto antes de ofrecer su perdón.
El perdón existe cuando hay alguien que necesita ser perdonado. Sefacilita cuando la persona que ha dañado reconoce su falta, reconoce que tiene culpa e inclusive se arrepiente y pide perdón, aunque esto último no suceda frecuentemente por lo que, como dice XabierEtxeberria “el perdón es un acto que depende más del ofendido”. En muchas ocasiones, el sujeto que perdona, generalmente ha descubierto que él también es frágil de cometer los mismos u otros errores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS